Skip to content

La OPS/OMS facilita y coordina asistencia humanitaria al pueblo indígena Hitnú

PDF Imprimir Correo electrónico

En este contexto no solo se ve afectada la población civil, sino también la misión médica. Condiciones que se agudizan por los efectos de la temporada invernal que vive el departamento.

La doble afectación y la constante vulnerabilidad a la cual esta sometida la población, dificulta el acceso a los servicios de salud, lo cual propició que la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Salud -UAESA-, la Empresa Social del Estado -Jaime Alvarado y Castilla-, las Empresas Promotoras de Salud DUSAKAWI y CAPRECOM, para trabajar en la zona y brindar ayuda humanitaria a la comunidad.

Durante la jornada realizada en Bocas del ELE se atendió consulta médica y psicosocial para los niños y niñas, desde un abordaje grupal soportado en la actividad lúdica y entrevistas a los adultos.

La OPS/OMS entregó filtros caseros para el agua, toldillos impregnados con piretroides de larga duración y entrenó a las familias para hacer el mantenimiento respectivo.

También se realizó una jornada de vacunación para la población de Bocas del ELE y Las Vegas, aplicando vacunas contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemofilus influenza tipo B, rubeola, sarampión, parotiditis, rotavirus, neumococo y fiebre amarilla.

En relación al componente de agua saneamiento e higiene es crítica, ya que no disponen de sistemas para la captación de agua potable, ni de eliminación de excretas, así como para el manejo de residuos sólidos y líquidos. Por lo anterior, la OPS/OMS habilitó un “Puntillo” (pozo profundo) para la captación de agua y entregó una motobomba. Estas medidas permitirán que la comunidad pueda contar con agua apta para su consumo en estos momentos. 

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.