Skip to content

19 de Agosto, Día Mundial Humanitario

PDF Imprimir Correo electrónico

Responder a las emergencias es sólo un aspecto del trabajo humanitario. Los trabajadores humanitarios también brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas en el día después del desastre, para mejorar su capacidad de recuperación ante futuras crisis, para abogar por que sus voces sean escuchadas y para construir una paz sostenible y duradera en zonas de conflicto.

En este contexto la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Colombia a través del Programa de Emergencias y Desastres -PED-, focaliza su cooperación técnica en apoyar y reducir las emergencias en salud pública de las personas victimas del desplazamiento forzado que superan los 3 millones de personas, según la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional). Colombia se sitúa en el tercer lugar después de Irak y Sudan.

Los esfuerzos de la OPS/OMS se concentran en los departamentos de Nariño, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Arauca, Norte de Santander y Cauca, la mayoría ubicados en zonas de frontera de difícil acceso donde se intensifica en conflicto armado, situación que dificulta el acceso de la ayuda humanitaria a estas zonas, donde se concentra un número importante de personas afectadas por el desplazamiento principalmente a mujeres, niños, adultos mayores, indígenas y afrocolombianos.

El equipo humanitario de la OPS/OMS Colombia focaliza su trabajo en modelos de atención en salud acordes a las realidades que se vive en el país para disminuir brechas y desigualdades que permitan implementar acciones saludables que les permitan tener ambientes sanos y cuidado a fin de prevenir enfermedades para garantizar una mejor calidad de vida, a más de garantizar la protección de estas poblaciones más vulnerables.

Este trabajo no sería posible realizarlo, sin el apoyo de los socios de la cooperación internacional quienes con sus aportes permiten a los equipos técnicos desarrollar un trabajo encaminado a brindar ayuda humanitaria y con dignidad.

De esta forma la OPS/OMS a través del Programa de Emergencias y Desastres -PED- se une a esta importante celebración y reconoce el arduo trabajo que adelantan los trabajadores humanitarios de todas las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales, entidades nacionales, departamentales, municipales y todos aquellos líderes silenciosos quienes desde los lugares más recónditos de Colombia ponen en marcha acciones en bien de miles de afectados por el conflicto interno. 

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.