Skip to content

Reuniones Regionales: Fortalecer la colaboración para el monitoreo del ODM 5 (GTR) y Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna basado en la Web

PDF Imprimir Correo electrónico

Para la doctora Virginia Camacho, asesora regional en salud sexual y reproductiva de UNFPA,  el propósito de la reunión es optimizar la colaboración entre las agencias con los países, identificar claramente cuáles son los aspectos de intervención que requieren un apoyo acelerado por parte del GTR y optimizar la cooperación técnica en relación al ODM No.5.

La doctora Cynthia Berg, asesora técnica sénior del CDC de Atlanta, manifestó que: “esta reunión logró convocar a los países, presentar nueva información, el nuevo código de clasificación internacional de enfermedades y como se construyeron los modelos que han sido usados a nivel internacional para generar estimaciones de las muertes maternas. Esto es muy  importante para los países”.

A su vez, la doctora Peg Marshall, asesora técnica sénior en salud materno infantil de USAID, dijo que con esta reunión quedan desafíos en el GTR, “vamos a tener un cambio en el sistema de recolección de muertes maternas, estamos usando otro denominador y es un cambio. Fue una buena discusión para mirar cómo podemos, como región, trabajar en los cambios con mayor facilidad”. 

Los países que participaron son: Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia.

De igual manera en Bogotá, se realizó el Evento Regional Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna Basado en la Web (SVEMMBW) “Compartir experiencias y lecciones aprendidas” para  mostrar a los países de la región el alcance, funcionamiento y planes para la puesta en marcha del (SVEMMBW) para la implementación de planes de mejoramiento que favorezcan la reducción de la morbi-mortalidad materna.

Las delegaciones de país estuvieron conformadas por representantes de la coordinación nacional de programas de salud sexual y reproductiva: Directores de epidemiología,  estadística;  además funcionarios responsables de vigilancia epidemiológica de mortalidad materna en las Direcciones territoriales de salud de  Colombia.

En noviembre del 2007 se empezó a desarrollar en Colombia el proyecto SVEMMBW, buscando que la  información sobre muertes maternas sea activa, prospectiva y casi en tiempo real. Este proyecto ha sido liderado por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, en asocio con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer Reproductiva, la División de Salud Reproductiva de los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades, el Centro de Salud Sexual y Reproductiva NACER de la Universidad de Antioquia, y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según la doctora Camacho,  este encuentro permitió la revisión de una buena experiencia. Colombia ha desarrollado en los últimos años un sistema de vigilancia, epidemiológica de mortalidad materna utilizando la tecnología disponible, para  hacerlo más eficiente. Los países están muy interesados en adoptarlo para optimizar los procesos con una búsqueda  activa y prospectiva de los casos: si ocurre una muerte esa muerte se identifica, se notifica, se estudia y se toman acciones. 

La doctora Cynthia Berg, Manifestó que “lo que han diseñado los colombianos con esta plataforma es un sistema excelente usando la tecnología aplicada a la vigilancia de la mortalidad materna. Una herramienta que ayuda a realizar ciertos pasos mucho más rápidos y de forma más completa, diseñada específicamente para las necesidades de Colombia, esta experiencia es muy útil y es importante compartirla a otros países.

Añadió que: “el CDC ha apoyado a Colombia ayudándole a revisar diversos formularios de recolección de datos, adaptándolos a la situación colombiana, identificando cuáles son las variables importantes a analizar. Ustedes tienen un sistema único y bastante complicado y sofisticado en lo que se refiere a vigilancia y estadística vital. El ayudar a nuestros colegas colombianos fue un gran reto”.

Así mismo, la doctora Peg Marshall, manifestó que “el apoyo de USAID al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna Basado en la web es para nosotros motivo de orgullo. Ya no son datos muertos, ahora se puede hacer más con ellos para mejorar la calidad, enfocar en áreas que necesitan ayuda especial, unida a un plan especial. Seguramente se podrá implementar en otros países, usando su propia plataforma. Donde todo está unido: entrevista con la familia, con la comunidad, análisis del área clínica, todo unido al plan de acción. Una de las ventajas de este modelo es que dirige todo a la acción”.

Hay un desafío muy importante, se trata de llevar a cabo un TCC (Cooperación técnica entre países) para apoyar a los países que estén interesados en el proyecto, adoptándolo y adaptándolo a sus necesidades y requerimientos.

Más información:
Catalina Cárdenas Piedrahíta
Oficial de Comunicaciones
Gestión del Conocimiento y Comunicaciones
OPS/OMS Colombia
Tel: 57 + 1 + 3144141 Ext: 41126
Celular: 3183866867 y 3138145181
Pin: 22010F9F
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Última actualización el Jueves 22 de Septiembre de 2011 11:26

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.