Skip to content

Taller Seguimiento y evaluación a Planes Territoriales de Salud 2008 - 2011

PDF Imprimir Correo electrónico

La doctora Patricia Caro, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, manifestó que este taller quiere brindar herramientas para un nuevo punto de partida en la construcción del nuevo Plan Decenal de Salud Pública. “Que esta jornada nos permita retomar esta planeación y traer a la mesa de trabajo los retos en términos de logros que en el sector salud hemos obtenido y que queremos mantener, también los logros que debemos revisar porque han estado en la ‘agenda inconclusa’.

Así mismo, explicó que al iniciar un plan de salud pública, este debe llevar a pensar en los desafíos que se deben enfrentar, por ejemplo los cambios demográficos, los procesos de envejecimiento, los proceso de urbanización y los cambios en las dinámicas de las líneas de frontera, pero también otros procesos como los megaproyectos que, de alguna manera, van a tener un impacto positivo o negativo frente a las comunidades y otras situaciones como la forma de llegar a las poblaciones dispersas. Estos son asuntos centrales para el Ministerio.

El director técnico de la línea de gestión integral en salud pública del convenio entre MPS y OPS, doctor Osvaldo Salgado, explicó que fueron convocados al taller los equipos de salud de los 32 departamentos y de los 4 distritos, es decir, está congregada una buena parte de los responsables de la salud pública del país, “estamos confiados de que el producto de estos tres días será una mejor coordinación y un mejor trabajo que cumpla sus objetivos y mejore la salud pública de Colombia”.

Agregó que, en el marco del convenio, que tiene varias líneas y es muy amplio, existe una línea de gestión integral que apunta a cómo apoyar el mejor cumplimiento de los programas a través del fortalecimiento de los equipos, con la asistencia técnica que corresponde. En ese sentido, hemos querido aprovechar la experiencia de años anteriores, haciendo énfasis mayor en la calidad técnica, la coordinación y la coherencia en el seguimiento y cumplimiento de los planes territoriales.

El doctor Salgado finalizó expresando que esta será una jornada que permitirá definir cómo afrontar este periodo que es particular, se acercan elecciones y habrá nuevas autoridades, queremos que ese periodo de transición sea el mejor posible, de modo que las tareas que queden abiertas sean transmitidas a los nuevos equipos, pero también pensar cómo se apoyar a esos nuevos equipos. Así mismo, identificar necesidades, y escuchar a los equipos para lograr los objetivos que se han propuesto.

 

Más información:

Catalina Cárdenas Piedrahíta

Oficial de Comunicaciones

Gestión del Conocimiento y Comunicaciones

OPS/OMS Colombia

Tel: 57 + 1 + 3144141 Ext: 41126

Celular: 3183866867 y 3138145181

Pin: 22010F9F

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

Última actualización el Jueves 06 de Octubre de 2011 10:11

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.