Skip to content

Taller Nacional sobre Género y su Transversalización en el sector salud

PDF Imprimir Correo electrónico

Así mismo, la Política de la OPS/OMS en materia de igualdad de género, fue oficialmente adoptada por el Consejo Directivo de esta Organización, mediante la Resolución CD46.R16 del 30 de septiembre de 2005. El contenido de esta política refleja el compromiso inalterable de la Organización con los principios de equidad, respeto a los derechos humanos y ejercicio de ciudadanía, así como la voluntad de sumarse activamente a la corriente mundial dirigida a eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género. Es una expresión de la determinación institucional de fortalecer la eficacia y la eficiencia de la práctica de la salud pública en las Américas.

La profesional de la Dirección de Promoción Social del MPS, Rocío Gutiérrez,  manifestó que “estamos desde nuestro ‘qué hacer’ ayudando y trabajando por las metas, en los niveles territoriales con mujeres para recoger sus miradas, mujeres campesinas, mujeres trabajadoras, mujeres desplazadas, mujeres deportistas, las mujeres con discapacidad, también trabajando el tema étnico; todo esto para ver los procesos de inclusión y buscar la equidad”, agregó que es muy importante tener en cuenta que cuando hablamos de género no podemos construir sin involucrar  al otro.

El Asesor de salud familiar y comunitaria de la OPS/OMS en Colombia, doctor Rolando Figueroa, aseguró que “desde 2009 la OPS/OMS trabaja apoyando a los países en la conducción de una ruta para llegar a esa equidad de género y ponerla como prioridad en la agenda política de los países, es difícil llegar a un consenso, es por eso que esta reunión implica sensibilización y  fortalecimiento de las capacidades que ustedes tienen, pero también compartir alguno procesos y el plan que existe para cumplir con este fin”.

Así mismo, el doctor Figueroa explicó que el objetivo principal del taller es dar algunas herramientas o elementos para que puedan integrar estos temas a la práctica. La perspectiva de género es también equidad, esto hace parte de una ruta hacia un fin común: integrar todas las líneas, un paquete completo,  para ver al individuo en su totalidad.

La Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, considera que en concordancia con la Política de Género de la Organización Mundial de la Salud (2002) y los mandatos de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), la OPS ha hecho explícito que integrará consideraciones de equidad de género en todas las facetas de su trabajo, incluyendo acciones de cooperación técnica, desarrollo de políticas nacionales, y manejo de los recursos humanos dentro de la institución misma y en el sistema de salud. Adicionalmente, y como instrumento crítico para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2001), esta política se orienta hacia el logro del tercero de tales objetivos “igualdad de género y empoderamiento de las mujeres” que ha sido destacado como un fin en sí mismo y como condición necesaria para alcanzar los objetivos restantes.

En el 49° consejo directivo (octubre de 2009) se presentó el plan de acción para la ejecución de la política en materia de igualdad de género (2008-20120) organizado en cuatro estrategias:
  1. Fortalecer la capacidad de la Organización y de los Estados Miembros de producir, analizar y usar información desglosada por sexo y otras variables pertinentes.
  2. Crear instrumentos y aumentar la capacidad de la Oficina y de los Estados Miembros de incorporar la perspectiva de igualdad de género en la formulación, la ejecución, la vigilancia y la evaluación de las políticas y los programas.
  3. Aumentar y fortalecer la participación de la sociedad civil, especialmente de los grupos de mujeres y otros defensores de la igualdad de género, en la determinación de las prioridades, la formulación y vigilancia de las políticas y los programas en el nivel local, nacional y regional.
  4. En conformidad con el método de gestión orientada a la consecución de resultados, institucionalizar las políticas sensibles a las cuestiones de género, al igual que los mecanismos de monitoreo para dar seguimiento a los resultados concretos en materia de integración de la perspectiva de igualdad de género, y evaluar la eficacia de las intervenciones de género en los resultados de salud.

Más información:
Catalina Cárdenas Piedrahíta
Oficial de Comunicaciones
Gestión del Conocimiento y Comunicaciones
OPS/OMS Colombia
Tel: 57 + 1 + 3144141 Ext: 41126
Celular: 3183866867 y 3138145181
Pin: 22010F9F
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  
 



 

Última actualización el Lunes 10 de Octubre de 2011 10:57

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.