Skip to content

13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

PDF Imprimir Correo electrónico

Cada año 66 millones de niños y niñas se ven afectados por desastres

Cuando ocurre un desastre los niños y niñas conforman un grupo muy vulnerable y las consecuencias se dan tanto en la salud física como psicológica de los menores y en su formación educativa. Diarreas, infecciones respiratorias y malnutrición son las causas más habituales de mortalidad infantil después de un desastre, y la depresión, ansiedad y problemas de comportamiento las afectaciones psicológicas más frecuentes. La educación además debe ser tomada más en cuenta ya que a menudo es pasada por alto en tiempos de una emergencia humanitaria duradera.

Para reducir la vulnerabilidad de estos grupos frente a los desastres es necesario promover una adecuada participación activa de los niños, niñas y jóvenes en las acciones de preparación ante desastres, así como lograr transmitir a estos grupos la manera adecuada de actuar cuando ocurre una emergencia.

Los jóvenes universitarios como motor de la iniciativa Hospitales Seguros

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a través del Programa de Emergencias y Desastres, impulsa desde hace algunos años la iniciativa de Hospitales Seguros con el objetivo de lograr instalaciones de salud capaces de funcionar a su máxima capacidad y en su misma infraestructura durante y después de una emergencia. Ver. ECHO y OPS/OMS impulsan el DIPECHO en el sector salud-Organización Panamericana de la Salud - Colombia

Esta iniciativa está siendo promovida por OPS/OMS con el apoyo de socios estratégicos como las universidades que, en diversos países, han trasladado el enfoque de Hospitales Seguros al ámbito académico y utilizan las herramientas recomendadas por OPS para concienciar a sus estudiantes sobre la necesidad de lograr centros de salud más seguros. Los acuerdos con la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Don Bosco de El Salvador son buenos ejemplos de este importante logro.

Gracias a estas alianzas, los jóvenes de las facultades de ingeniería y arquitectura de las universidades apoyan las capacitaciones de personal y las evaluaciones de la seguridad de instalaciones de salud, lo que tiene un efecto multiplicador de las recomendaciones a la hora de diseñar y construir nuevos establecimientos de salud en la región.

La OPS/OMS reconoce y valora el importante rol que desempeñan estos jóvenes en la reducción del riesgo a desastres, la mitigación y la preparación de las comunidades frente a desastres y por ello se suma a la celebración conjunta de este Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
 
Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.