Skip to content

Día Mundial de la Salud Mental: 10 de octubre de 2011 La OMS pone de relieve la falta de inversión en atención de salud mental a escala mundial

PDF Imprimir Correo electrónico

En el Atlas se ponen de relieve otros desequilibrios.  Los servicios de salud mental que funcionan bien tratan igualmente de proporcionar a los pacientes tanto medicamentos como atención psicosocial.  Sin embargo, en los países de menores ingresos la escasez de recursos y competencias a menudo lleva a que los pacientes sean tratados únicamente con medicamentos.  La falta de atención psicosocial disminuye la eficacia del tratamiento.
 
Por otra parte, muchas personas carecen por completo de acceso a los servicios de salud mental.  En el grupo de países de ingresos bajos y medianos, más de las tres cuartas partes de las personas que requieren atención de salud mental ni siquiera reciben los servicios más básicos.
 
«Casi la mitad de la población del mundo habita en países donde, en promedio, se dispone de un psiquiatra (o menos) por cada 200 000 personas», afirma el Dr. Shekhar Saxena, Director de Salud Mental y Abuso de Sustancias, de la OMS.  «En muchos países de ingresos bajos hay menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes.»
 
En 2008, la OMS presentó un programa de acción destinado a corregir la brecha en materia de salud mental (mhGAP) con el fin de prestar asistencia a los países en la ampliación de los servicios que se ocupan de los trastornos mentales, neurológicos y debidos al consumo de sustancias.  El programa proporciona conocimientos y aptitudes a prestadores de atención primaria de salud tales como médicos generalistas, enfermeras y agentes de salud en el diagnóstico y el tratamiento de esos trastornos.
 
Desde entonces, algunos países, con asistencia de la OMS, han realizado progresos importantes en la ampliación de sus servicios.  Entre ellos, los siguientes:
•    Etiopía y Nigeria han empezado a capacitar al personal de atención primaria de salud para que diagnostiquen y traten una serie de trastornos mentales prioritarios.  Los ministerios de salud de ambos países se han comprometido a proporcionar apoyo al programa para que su impacto sea duradero.
•    China ha ampliado su programa para proporcionar atención a los pacientes con epilepsia hasta en 19 provincias, sobre la base de los buenos resultados obtenidos en un número reducido de experiencias piloto.  Más de 40 millones de personas están ahora al amparo de ese programa.
•    Jordania está realizando progresos con un programa destinado a los trastornos mentales prioritarios.  Panamá ha iniciado la capacitación sistemática de sus prestadores de atención primaria.
•    Algunos países en desarrollo de gran tamaño tales como el Brasil, la India y Tailandia también están progresando rápidamente en la ampliación de sus programas nacionales de salud.
 
 Contactos para los medios de información:
 
Se pueden solicitar ejemplares del informe a Gregory Hartl, Responsable de Comunicación.  Tel:+ 41 22 791 44 58, móvil:, + 41 79 203 67 15; e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
Enlaces conexos:
Atlas de Salud Mental 2011
http://www.who.int/mental_health/publications/mental_health_atlas_2011/en/index.html
 
mhGAP
http://www.who.int/mental_health/mhgap/es/index.html
 
Se pueden solicitar entrevistas a la persona siguiente:
Shekhar Saxena, Director, Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, OMS.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; móvil: +41 79 308 9865
 
Los materiales de información de la OMS se pueden consultar en el sitio: http://www.who.int/es

 

 

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.