Skip to content

IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA ESTRATEGIA DE ENTORNOS SALUDABLES

PDF Imprimir Correo electrónico

Colombia trabaja en la Estrategia de Entornos Saludable (EES) desde hace más de una década y es el país donde está más desarrollada y donde es más reconocida. “Gracias a que ustedes reconocen la importancia de estas actividades e intervenciones intersectoriales de carácter promocional, preventivo y participativo para ofrecer a las personas protección frente a las amenazas a su salud y, a su vez, permitirles ampliar sus conocimientos y capacidades para identificar los riesgos y actuar oportunamente frente a ellos”, expresó el asesor de Salud Ambiental y Entornos Saludables de la OPS/OMS, doctor Teófilo Monteiro.

Durante su presentación, el doctor Monteiro manifestó que “La OPS/OMS y el MPS se complacen con la presencia de todos y todas en este encuentro que propicia un espacio para reflexionar y discutir los alcances, limitaciones y retos de la Estrategia de Entornos Saludables en el territorio Colombiano. Además, en este espacio podemos establecer nuevas metas y objetivos para seguir avanzando en la tarea que instituciones como las que nos acompañan, han venido trabajando para mejorar los entornos y construir una conciencia colectiva, determinante fundamental para  la salud de todos y de todas”.

En Colombia, la Ley 1438  tiene como propósito el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de un modelo de prestación del servicio público en salud en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud  por medio de  la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean las comunidades.

El doctor Monteiro explicó a los asistentes que “Ya tenemos una Ley que nos brinda el mandato para implementar la EES, el CONPES diseña los lineamientos de la intersectorialidad requerida y, sobretodo, tenemos la voluntad expresada por la gente de los ministerios y territorios, presentes hoy, pero todavía tenemos muchos desafíos que dificultan la formulación e implementación de la Estrategia de Entornos Saludables de forma articulada e integrada en todos sus ámbitos, así que les dejo para reflexionar los siguientes puntos:
1) Es necesario reafirmar la estrategia de Entornos Saludables  (escuelas, viviendas y espacios laborales)  como una estrategia  transversal de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, en los diferentes ciclos vitales como garante del  bienestar en las comunidades  (Escuelas, Viviendas, Espacios Laborales, Universidades). También Priorizar  e integrar  los recursos de los sectores salud, de ambiente, de vivienda y educación para el financiamiento integrado y soporte técnico de la Estrategia, y contribuir al  sostenimiento de la misma, ya que actualmente la estrategia no tienen recursos para su financiamiento intersectorial y el Conpes 3550 no establece de dónde se puede financiar el cumplimiento de los PAIES. Por lo anterior dadas las características de la estrategia se debe considerar de obligatorio cumplimiento para las prioridades de Salud Pública Nacional y Departamental el actuar sobre los diferentes ciclos vitales, iniciando en la infancia.
2) Definir indicadores intersectoriales en relación a costo - efectividad para apoyar el desarrollo de la estrategia de Entornos saludables y garantizar la implementación de la misma en el 100% de las entidades territoriales.
3) Definir desde la normatividad existente el financiamiento de la estrategia de Entornos Saludables  con el fin de garantizar  el cumplimiento de  las líneas de Acción establecidas desde los lineamientos Nacionales  hasta los PAIES que se encuentran vigentes estos son: Políticas Públicas, Reorientación de Servicios de Salud, Ambientes Saludables, Educación con Enfoque integral, Abogacía, Vigilancia, seguimiento y evaluación.
4) Con el fin de dar cumplimiento con la complementariedad establecida en la ley 1438 de 2011 se sugiere dar lineamientos nacionales y definición de mecanismos de financiación para garantizar el pleno funcionamiento de la EES”.

La OPS con sus estados miembros define una serie de objetivos para Atención Primaria Ambiental que están directamente asociados a los objetivos de la EES y son:

  • Contribuir a la construcción de municipios saludables.
  • Fortalecer la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos locales.
  • Establecer un nivel de gestión ambiental local (nivel primario ambiental) que incluya a todos los actores locales.
  • Empoderar a las comunidades para que logren sostenibilidad local. Formar líderes ambientales.
  • Facilitar una mayor interacción entre el sector público y la sociedad civil para el establecimiento de compromisos y prioridades del desarrollo sostenible local.
  • Facilitar que el Estado apoye iniciativas locales organizadas en torno a la priorización de las inversiones públicas para la protección de la salud humana y medio ambiente.

Más información:
Catalina Cárdenas Piedrahíta
Oficial de Comunicaciones
Gestión del Conocimiento y Comunicaciones
OPS/OMS Colombia
Tel: 57 + 1 + 3144141 Ext: 41126
Celular: 3183866867 y 3138145181
Pin: 22010F9F
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.