Skip to content

En Arauca el pueblo Hitnú se capacita para mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, 16 de noviembre de 2011 (OPS). De manera activa y siguiendo una metodología lúdica que permitirá al pueblo Hitnú, ubicado en Bocas del Ele, entender la importancia del manejo de los residuos sólidos y líquidos, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea -ECHO-, realizó una serie de actividades con la comunidad.

Trabajo que adelantó el Programa de Emergencias y Desastres en coordinación con entidades sanitarias territoriales, quienes apoyaron la actividad realizada con niños, niñas y adultos para identificar los residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos que generan en las viviendas y la forma de clasificación. Esto con el propósito de brindarles la posibilidad de tener espacios sanos, libres de contaminación y de posibles focos de infección que afectan la salud.

De esta forma, se seleccionó en la vereda Las Vegas tres sitios estratégicos de fácil acceso para la comunidad, denominados “puntos ecológicos” los cuales consisten en instalar contenedores para depositar los residuos en la caneca gris, azul y verde de acuerdo a las características del desecho. Iniciativa con la cual se benefician 27 familias. Actividad que también se implementó en la vereda Monogarra y El Trapiche donde se instalaron recipientes, para un total 65 familias todas del pueblo indígena Hitnú.

Durante estas jornadas se hizo la revisión y limpieza de filtros caseros, cambios de velas y toma de muestras para realizar pruebas que permitan determinar la calidad del agua.

La comunidad también fue objeto de procesos de capacitación para conformar un equipo de veedores, quienes fueron carnetizados por la Alcaldía municipal y tienen como labor ejercer control social sobre el proceso de remodelación u dotación que se adelanta en el puesto de salud del municipio de Bocas del Ele. Ejercicio de participación que cuenta con el apoyo de la comunidad de la zona y las instituciones territoriales.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.