Skip to content

Foro Internacional de Seguridad del Motociclista: ¿Qué hacer para reducir sus lesiones y muertes? y Día Mundial de las víctimas de accidentes de tránsito

PDF Imprimir Correo electrónico

década de la seguridad vialMañana, 18 de noviembre, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.

Bogotá, D.C. 17 de noviembre de 2011. Mañana, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., se realizará el Foro Internacional Seguridad del Motociclista: ¿qué hacer para reducir sus lesiones y muertes? Evento realizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Transporte, el Fondo de Prevención Vial y la Fundación Ciudad Humana. Este encuentro contará con la presencia del director de Movilidad de la ciudad de Barcelona, España, doctor Ángel López Rodríguez, que por más de una década ha trabajado en la armonización entre la circulación de peatones, motociclistas, conductores particulares y de transporte público.

El propósito es concientizar y brindar apoyo a las autoridades en el proceso de construcción participativa de una política pública que asuma con responsabilidad el aumento del papel de la motocicleta en el tráfico de las calles y carreteras colombianas, ya que las motos representan el vehículo motor más numeroso del parque nacional.

El aumento de motos y de accidentes de tránsito de los motociclistas en las calles colombianas es la principal preocupación de las entidades organizadoras de este foro, que cuenta con el  apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la Fundación Por la Vía por la Vida y la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol).

El evento está dirigido a las autoridades políticas y técnicas,  así como a las entidades públicas y privadas relacionadas con el uso, control, comercialización y seguridad vial de los motociclistas. El propósito es concientizar y brindar apoyo a las autoridades en el proceso de construcción participativa de una política pública que asuma con responsabilidad el aumento del papel de la motocicleta en el tráfico de las calles y carreteras colombianas, ya que las motos representan el vehículo motor más numeroso del parque nacional.

Cifras, alarmantes, de accidentes en Colombia

Entre las estadísticas más preocupantes sobre accidentes de tránsito en el país, publicadas por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el año 2010, se destaca la muerte de 5.704 colombianos en total, de los cuales 2.212 son motociclistas y 1.825 peatones. Entre estas víctimas hay 1.147 mujeres y 303 niños.
En promedio, 15 colombianos por día mueren en calles y carreteras del país, entre ellos 6 motociclistas y 5 peatones. Sorprende que la primera causa de muerte infantil entre los niños de 5 a 14 años sean los accidentes de tránsito.

Datos importantes:
•    Existe 10 veces más probabilidad de afectar la póliza SOAT de una moto que la de un auto familiar. Implica que se presentó un accidente de tránsito y dejó algún tipo de lesión en alguna persona.
•    El 74,1% de los pagos realizados por accidentes ocurridos durante 2010 correspondieron a eventos en donde al menos una moto estuvo involucrada.
•    En promedio, el costo médico de atender una víctima de accidente de tránsito (con cargo al SOAT) por incidentes ocurridos durante 2010, en los que al menos una motocicleta está involucrada, es de 1 millón de pesos.

Día Mundial de las víctimas de accidentes de tránsito

“Árbol de la Memoria”
El domingo 20 de noviembre se conmemorará con un acto simbólico, basado en el “Árbol de la Memoria”, el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, encuentro que se realizará en el Parque Nacional desde las 10:00 a.m.
Se contará con la presencia del Viceministro de Transporte, Felipe Targa, de la Viceministra de Salud, Beatriz Londoño y de la

Representante en Colombia de la OPS/OMS, Ana Cristina Nogueira. Sumado a otros directores de organizaciones civiles, se invitará a una acción colectiva con el público invitado y asistente al acto, para dejar un recordatorio de la importancia de cuidar nuestras vidas y las de los demás que perdure para toda la época navideña.

El recordatorio es un “árbol de la memoria” de tres metros de alto hecho en material metálico, en el cual se colgarán mensajes, escritos por los asistentes, en memoria de las víctimas. Del árbol colgaran reflexiones, frases alusivas, poemas, o nombres de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Este evento contará con el apoyo de varias asociaciones ciudadanas que defienden los derechos de los motociclistas, peatones,  ciclistas y luchan contra la violencia vial.

Más cifras sobre los accidentes de tránsito en Colombia y en el mundo          
-    En promedio mueren 1,3 millones de personas anualmente en el mundo por incidentes en las carreteras, razón suficiente para convertirse en una epidemia de salud pública y en muchos países la primera causa de muerte. En Colombia es la segunda causa de muerte después de los homicidios.
-    Los accidentes de tránsito representan la quinta parte del total de muertes violentas que se presentan en el país ubicándose como la segunda causa de muerte violenta después de los homicidios.

-    Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de los jóvenes colombianos. En el año 2010 murieron cerca de 2.029 personas menores de 30 años.
-    La mayor cantidad de muertes de niños en accidentes de tránsito sucede en su condición de peatón (38%).
-    La mayor cantidad de muertes de jóvenes en accidentes de tránsito está asociado al uso de la motocicleta,
-    La accidentalidad vial sigue siendo la primera causa de muerte en niños entre los 5 y los 14 años.
          Fuente: Ministerio de la Protección Social.

 

Más información:
Catalina Cárdenas Piedrahíta
Oficial de Comunicaciones
Gestión del Conocimiento y Comunicaciones
OPS/OMS Colombia
Tel: 57 + 1 + 3144141 Ext: 41126
Celular: 3183866867 y 3138145181
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.