Skip to content

EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN NACIONAL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN COLOMBIA

PDF Imprimir Correo electrónico

(Tomado del Boletín de Prensa No. 355 del Ministerio de Salud y de Portección Social)

 

Bogotá, noviembre 29 de 2011.-  La Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social adelantó en Paipa (Boyacá) la Reunión para la Evaluación y Planeación del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, con la participación de 84 representantes de las Entidades Territoriales de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
“El dengue es una de las enfermedades transmitidas por vectores que adquirió el carácter endemo-epidémico. En Colombia existen cuatro patrones de transmisión vectorial que generan una carga económica, social y política importante para las entidades nacionales y territoriales”, expresó Julio Padilla Rodríguez, del Grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Padilla Rodríguez resaltó que “En Colombia existen 53 municipios que deben fortalecer e intensificar la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y control de las ETV. Se debe continuar insistiendo en la implementación de la estrategia de movilización y comunicación social para el cambio conductual de la comunidad”, agregó.
 
El representante del Ministerio destacó “En esta reunión se concertó con todos los departamentos participantes la necesidad de reorientar el manejo del Programa de ETV a nivel nacional y territorial tomando como base la promoción de la salud. No obstante, el dengue es una patología donde también entran a participar otros sectores  y cuya incidencia es fundamental en el control del vector”, subrayó.
 
Por su parte, José Pablo Escobar, Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Enfermedades de Transmisión Vectorial manifestó “Esta reunión nacional sirvió para lograr una socialización y concertación para el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores en Colombia pensando en el Plan Decenal de Salud 2012-2021 con miras a la eliminación de alguna de estas patologías como reto ideal del programa”, puntualizó.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.