Skip to content

Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, método STEPwise

PDF Imprimir Correo electrónico

Investigación STEPSBucaramanga, 29 de diciembre de 2011 (OPS). La Secretaría de Salud de Santander y el Observatorio de Salud Pública de Santander presentaron la publicación "Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, método STEPwise", investigación que se basó en la aplicación del método STEPwise creado por la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia de factores de riesgo y cuyo enfoque principal fue precisamente el de identificar los factores relacionados con la aparición de enfermedades crónicas en la población santandereana.

Para tal estudio se tomó una muestra de 2.421 personas con edades entre los 15 y 64 años residentes habituales de todas las provincias del departamento. La población encuestada fue representativa por sexo, grupos de edad, zona y provincia de residencia. A Través de la aplicación de un cuestionario y la toma de mediciones físicas y bioquímicas se estableció que los factores de riesgo más prevalentes fueron: el bajo consumo de frutas y verduras, el bajo nivel de actividad física y el sobrepeso u obesidad.

Los resultados de este estudio permiten a los diferentes actores del sistema de salud y a la comunidad en general, identificar claramente los factores de riesgo sobre los cuales se deben generar medidas y estrategias para su control. 

Ver Texto Completo

Contactos:

Diana María Delgado, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 6384160, ext. 1759. Oficina de Comunicaciones, Observatorio de Salud Pública de Santander

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.