Skip to content

Representante de la OPS/OMS asistió a la posesión del Gobernador del Chocó y alcaldesa de Quibdó

PDF Imprimir Correo electrónico
alt

Bogotá, D.C. 17 de enero  de 2012. La posesión del gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, contó con la presencia de la Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Ana Cristina Nogueria, quien asistió con el equipo técnico del Programa de Emergencias y Desastres -PED-. Departamento donde la Organización viene trabajando desde hace más de ocho años de la mano, con las autoridades sanitarias para facilitar el acceso a los servicios de salud de la población afrocolombiana, indígena y desplazados que habitan en esta región del país.

Durante la ceremonia los mandatarios entrantes manifestaron su deseo por trabajar unidos y solidarios por los intereses de la población chocoana, con especial énfasis en recuperar el manejo de la educación y la salud. Sectores que actualmente se encuentran intervenidos por el gobierno nacional.

El gobernador del Chocó manifestó que el departamento ha vivido históricamente desatendido por el Estado colombiano. "Nosotros no somos ciudadanos de segunda ni tercera categoría, somos igual al resto de país", dijo en su discurso.

De igual manera se refirió a las cifras críticas del Chocó en analfabetismo, la desigualdad frente al resto del país y la necesidad de insertar al departamento en Colombia y el mundo, Murillo Urrutia criticó la exclusión de profesionales chocoanos en los organismos de cooperación y lanzó la invitación a sus homólogos de los departamentos de Antioquia y Valle de Cauca, para promover la cooperación interdepartamental.  

La alcaldesa de Quibdó Zulia Mena García, por su parte manifestó que su prioridad  es avanzar en la eliminación de la corrupción por lo que durante su administración se hablará de “Quibdó Legal”, para ello promoverá la honestidad, la trasparencia y la pedagogía.

También se refirió a la necesidad de garantizar que ningún niño de Quibdó se quede sin educación, sin recreación, sin salud y reforzó su mensaje de no al maltrato infantil. Finalizó su intervención poniendo como reto la necesidad de impulsar a Quibdó como centro mundial de la biodiversidad.

Al acto de posesión también asistieron los embajadores de India y Suecia, el director del Programa Presidencial para la población Afrocolombiana, funcionarios de USAID en Colombia, diputados, concejales y delegaciones de algunos municipios del departamento.

Contacto:
Sandra Patricia Escandón, Comunicaciones Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en Casos de Desastres –PED-, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3162410075. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.