Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Salud en Emergencias y Desastres OPS/OMS fortalecerá la cooperación técnica para el departamento del Cauca

OPS/OMS fortalecerá la cooperación técnica para el departamento del Cauca

PDF Imprimir Correo electrónico

Reunión en el Departamento del Cauca

Bogotá, 27 de enero de 2012 (OPS). “Juéguensela con nosotros y tomen este departamento como modelo para el país”, esta fue una de las expresiones del actual gobernador del departamento de Cauca, Temistocles Ortega Narváez, quien en compañía del secretario de salud Oscar Ospina, se reunieron con funcionarios de diferentes áreas y disciplinas de la representación de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Colombia, para revisar temas relacionados con la cooperación técnica que requiere el departamento para el próximo cuatrienio.

El trabajo programado para poner en marcha estará soportado en varios ejes transversales, entre ellos la diversidad, los determinantes sociales, la gestión de la información y del riesgo, las redes integradas de servicios de salud, todos enmarcado en la estrategia de Atención Primaria en Salud -APS-, con lo cual se pretende mejorar las condiciones y la calidad vida de más de 1 millón 300 personas que habitan en el departamento. Ejes que además tendrán un amplio enfoque de interculturalidad, teniendo en cuenta las presencia de los diferentes pueblos indígenas que habitan en esta zona y de las poblaciones afrocolombianas, ubicadas principalmente en los municipios de la costa pacífica caucana.

Acciones que desde hace algún tiempo la OPS/OMS realiza con las contrapartes del departamento y algunos de los municipios de Cauca, entre ellos, Guapi, López de Micay, Timbiqui, Caloto, Jambaló, Toribio y Santander de Quilichao, donde de manera articulada se han desarrollado estrategias y metodologías con autoridades y la comunidad para mejorar el acceso a los servicios de salud.

Otro de los aspectos destacados por el mandatario departamental, como parte de la cooperación técnica recibida y de las acciones por desarrollar, es la transparencia y credibilidad que tienen los diferentes sectores sociales, en la Organización. A esto se suma el acompañamiento constante que ofrece a las autoridades sanitarias el equipo de profesionales de la oficina descentralizada de OPS/OMS, ubicada en la ciudad de Cali, desde donde de manera permanente y articulada, trabaja para fortalecer al recurso humano del sector de la salud, transferir conocimientos y dejar capacidad instalada en el nivel regional.

Finalmente y como parte del acuerdo de voluntades a establecerse entre las partes, el cual busca fortalecer la cooperación técnica, las entidades asumieron compromisos relacionados con su quehacer diario. La Secretaria de Salud por su parte, creará las condiciones institucionales para la apropiación e incorporación de conocimientos y tecnologías transmitidas y generadas durante la ejecución del acuerdo. Mientras que la OPS/OMS acompañará virtual y presencialmente el proceso de planeación de la entidad territorial, mediante la asesoría de expertos nacionales e internacionales, para la definición, estructuración y consolidación de las redes interculturales de servicios de salud en los territorios priorizados.

Además brindará asistencia técnica para la realización del diagnóstico de los determinantes sociales en salud en el departamento, la consolidación de procesos y procedimientos que garanticen la gestión del riesgo en salud y pondrá a disposición de la entidad sanitaria todas las herramientas, metodologías y estrategias desarrolladas por la Organización, para desarrollar los temas de salud pública planteados, a fin de hacer del departamento de Cauca un experiencia demostrativa en el país.

Contacto:
Sandra Patricia Escandón, Comunicaciones Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en Casos de Desastres –PED-, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3162410075. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.


 

¡Nueva!

Colombia, maternidad segura 
en el Litoral Pacífico Caucano
 
Más de un decenio de salud para la población desplazada

Más de un decenio de salud para la población desplazada en Colombia 1998-2011

Ver publicación


La Ruta...Pégate a ella

 Nuevas Rutas: Ocaña, Sardinata y Meta

Sobre la Ruta, Pégate a ella!

La Ruta... Maternidad Segura

 

Sobre la Ruta



Contáctenos
Programa de Salud en Emergencias y Desastres
OPS/OMS Colombia
Telf: 571 3144141  Ext: 41135/41156
Fax: 571 2547070

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.