Skip to content

La población de la costa pacífica nariñense será el foco de atención de las autoridades sanitarias en Tumaco

PDF Imprimir Correo electrónico

Tumaco, foco de atención de las autoridades sanitarias

Bogotá, D.C. 3 de febrero de 2012. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, a través del Programa de Emergencias y Desastres, participó en la reunión convocada por el alcalde de Tumaco Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, quien invitó a las diferentes Agencias del Sistema de Naciones Unidas con presencia en la zona y, otros organismos de cooperación internacional a articular los proyectos que desarrollan en bien de la población, ubicada en los municipios de la Costa Pacífica nariñense y del Piedemonte costero.

Los mandatarios de los diferentes municipios, quienes también estuvieron presentes en la reunión, consideraron de vital importancia alinear las diferentes las intervenciones a los planes de desarrollo, a las prioridades y a la realidad de cada uno de sus territorios.

La OPS/OMS socializó el trabajo que realiza en esta región del país, donde focaliza las acciones para mejorar el acceso a los servicios de salud de la población en situación de desplazamiento, con quienes se ha construido e implementado herramientas, metodologías y estrategias para mejorar la calidad de vida, las cuales requieren de la participación activa de los equipos locales de salud para lograr el fortalecimiento institucional y la facilitar la participación de la comunidad en los procesos.

Durante el encuentro de mandatarios, el equipo técnico la OPS/OMS presentó en detalle a los alcaldes de Tumaco, El Charco y Ricaurte los logros alcanzados mediante la puesta en marcha de los proyectos relacionados con el trabajo desarrollado con la población en situación de desplazamiento y, la asistencia técnica en Salud Pública con enfoque intercultural, orientada a mejorar las actividades de planeación, capacitación, acompañamiento, monitoreo y evaluación en maternidad segura, vacunación, tuberculosis, sífilis gestacional y congénita la salud de los niños y las niñas menores de cinco años y mujeres embarazadas -enmarcada en la estrategia AIEPI-.

Así mismo se compartió la experiencia del trabajo adelantado con diferentes actores sectores sociales, para mejorar el acceso al agua para consumo humano y promoción de la higiene para la disminución la morbilidad y mortalidad de la población más vulnerable, con lo cual se ha logrado el mejoramiento de la salud de las poblaciones desplazadas en la región y de las refugiadas en países vecinos.

Contacto:

Sandra Patricia Escandón, Comunicaciones Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en Casos de Desastres –PED-, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel. 571 3144141, Celular: 3162410075. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.