Skip to content

Administración entrante de Arauca atenderá necesidades de la población indígena en el departamento

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C. 7 de febrero de 2012. El Plan de Desarrollo del Departamento de Arauca contempla dar respuesta a las necesidades planteadas por los líderes de las diferentes organizaciones, líderes y gobernadores de la población indígena. Así quedó establecido en la primera mesa departamental de atención a esta población, realizada entre el 28 y 29 de enero del presente año, en el municipio de Tame.

Los temas generales incluidos para desarrollar en este cuatrienio fueron autonomía e identidad cultural; salud y bienestar social; producción y seguridad alimentaria; saneamiento básico y agua potable, para lo cual se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS que tiene una oficina de terreno desde hace más de tres años en esta zona del país, lapso en el cual ha brindado cooperación técnica a través del Programa de Emergencias y Desastres, para facilitar el acceso a los servicios de salud de la población desplazada, entre quienes se encuentra el pueblo indígena Hitnú.

En el marco de la mesa departamental se identificaron necesidades relacionadas con las inversión de recursos para atender a la población indígena, el cumplimiento en la atención de las aseguradoras y  prestadoras de servicios de salud, el enfoque intercultural, la formación de personal indígena para apoyar los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de un hogar de paso que permita a la comunidad trasladarse al centro de salud más cercano y garantizar, así el acceso,  oportunidad y la calidad en el servicio.  Todo enmarcado en la medicina tradicional.

Adicionalmente se identificaron problemas de saneamiento básico y agua potable, ante lo cual se discutió y aprobó la realización de un convenio interadministrativo para formación de técnicos auxiliares de salud pública Indígena; diseño de un modelo de atención en salud indígena que incluya la disposición de espacios etnoculturales en los hospitales de Arauca, Saravena y Tame; apertura y habilitación de todos los puestos de salud del departamento y creación de unidades básicas de atención en salud en las comunidades indígenas;  diseño,  difusión, implementación y garantía de La Ruta de atención en salud a indígenas,  que incluya, transporte, hogar de paso y comunicaciones.

Propuesta que serán puestas en marcha próximamente, para lo cual se contará con una mesa técnica para la definición y la formulación de los proyectos, en la cual participaran como invitadas las diferentes Agencias de cooperación Internacional con presencia en esta región del país.

 

Contacto:

Sandra Patricia Escandón, Comunicaciones Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en Casos de Desastres –PED-, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3162410075. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.