Skip to content

Con el apoyo de ECHO y OPS/OMS la comunidad de Bocas del Ele, Arauca, cuenta ahora con un centro de salud dotado y en funcionamiento

PDF Imprimir Correo electrónico

Bocas del Ele, Arauca 

Con la reapertura de los servicios de salud en Bocas del Ele, se benefician 5.000 familias de 22 veredas y seis comunidades del pueblo indígena Hitnú provenientes de los resguardos La Vorágine y San José del Lipa en Arauca

Bogotá, D.C. 10 de febrero de 2012. Después de casi 3 años sin posibilidad de acceso a los servicios de salud por el cierre del puesto de salud de Bocas del Ele, ubicado en la vereda del mismo nombre, los habitantes del corregimiento Cañas Bravas en el municipio de Arauca, hoy pueden acceder a atención médica y odontológica, gracias a la cooperación técnica que brinda en la zona la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS a través del Programa de Emergencias y Desastres y el apoyo financiero de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea -ECHO- con lo cual se garantiza el funcionamiento y la habilitación de los servicios.

Dicha dotación incluyó la entrega de una planta eléctrica, motobomba, instrumental médico quirúrgico, equipos e insumos médicos, medicamentos, muebles y equipos de oficina, que posibilitan el ejercicio el derecho a la salud a 450 indígenas del pueblo Hitnú y 5.000 familias de colonos quienes habitan en la región.

De manera paralela, la OPS/OMS y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, UAES de Arauca, han gestionado ante la secretaría de salud departamental, la Empresa Social del Estado -ESE-, Jaime Alvarado y Castilla, Dusakawi IPS y Dusakawi EPS la disponibilidad de una enfermera y una auxiliar de enfermería de manera permanente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal y el presidente del Comité de la Veeduría en Salud, expresaron satisfacción frente a un sueño cumplido de tener acceso a servicios de salud en la vereda, “nos parece mentira que exista una Organización con la cual hablamos hace menos de 6 meses y ya hoy tengamos este resultado” expresó uno de los líderes.

Contacto:
Sandra Patricia Escandón, Comunicaciones Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en Casos de Desastres -PED-, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3162410075. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.