Skip to content

La OPS visita el Putumayo para impulsar las acciones de salud en el marco del proyecto CERF

PDF Imprimir Correo electrónico

La visita fue realizada en compañía del equipo técnico de Acción Contra el Hambre, en calidad de socio implementador de las acciones de agua, saneamiento e higiene

OPS visita PutumayoBogotá, D.C. 10 de febrero de 2012. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, a través del Programa de Emergencias y Desastres y el Área de Salud Familiar y Comunitaria realizó durante esta semana una misión para brindar cooperación técnica e impulsar las acciones humanitarias que requiera el departamento de Putumayo, todo en el marco del proyecto CERF, que desarrolla en esta región del país.

Durante la misión el equipo de la OPS/OMS visitó los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel y Mocoa y mantuvo reuniones con las diferentes autoridades sanitarias de los municipios, la gobernación del Putumayo, la secretaría de salud de Mocoa y el Hospital de Puerto Asís. Además e intercambiaron experiencias con los representantes de diferentes internados que funcionan en esta región del país y centros de salud con quienes se evalúo la situación actual que enfrentan las instituciones.

Otra de las actividades donde el equipo de la OPS/OMS participo fue en la reunión del Equipo Humanitario Local de las Naciones Unidas realizado esta semana en el municipio de Puerto Asís.

Las acciones previstas para desarrollar en el del proyecto CERF giran entorno a reforzar las condiciones higiénico sanitarias identificadas en algunos internados, apoyar el acceso a los servicios de salud de la población más afectada por el conflicto, fortalecer algunas instalaciones de salud en las áreas rurales, reforzar la capacidad de los promotores y agentes comunitarios y fortalecer la capacidad de las parteras tradicionales. Por otro lado, el proyecto contempla el acompañamiento técnico para consolidar una sala de situación en salud departamental, la actualización de la ruta de acceso a los servicios de salud de la población desplazada y la elaboración de un boletín de indicadores básicos de salud para el Departamento, con énfasis en la información epidemiológica de la población afectada por el conflicto.

La presencia de la OPS/OMS en este departamento fronterizo, ubicado al sur del país permitirá también acompañar a las instituciones de salud en el desarrollo de sus planes estratégicos de salud, desarrollados por las autoridades entrantes que administraran durante el cuatrienio 2012-2016.

Contacto:
Sandra Patricia Escandón, Comunicaciones Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en Casos de Desastres -PED-, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3162410075. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.