Skip to content

Director adjunto de la OPS/OMS visita Colombia para participar Primer Foro-Taller sobre vacunación

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C.  2 de marzo de 2012.  El director adjunto de la OPS/OMS, doctor Jon Andrus, visitó Colombia para participar en el primer Foro-Taller sobre Vacunación, coordinado por la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Colombia, con la asistencia de la Representante de la OPS/OMS en Colombia, doctora Ana Cristina Nogueira; la Ministra de Salud y Protección Social, doctora Beatriz Londoño, académicos, presidentes de las academias regionales y los presidentes de los capítulos de la ANM, así como representantes de universidades e instituciones de salud.

El foro-taller tuvo como objetivo analizar la importancia de las vacunas, la vacunación en la APS, la prevención de enfermedades, la necesidad de la toma de decisiones, basadas en evidencias, para la introducción de nuevas vacunas y la protección de las poblaciones de mayor riesgo.

Para el doctor Andrus, este foro es histórico porque permite fortalecer el trabajo y avanzar en la prevención, así como tratar la importancia de las inmunizaciones. “El tema principal de mi presentación es el rol de las vacunas dentro de un programa integral universal. Las vacunas son herramientas que causan un impacto importante en la morbilidad y mortalidad, pero lo más importante es reconocer la herramienta dentro de un paquete de servicios de Atención Primaria en Salud (APS) y de prevención”.

Así mismo, el doctor Andrus recalcó la importancia de la vacuna contra el cáncer cervicouterino, señaló que dada la historia natural de la enfermedad los efectos o el impacto de esta intervención no se podrán visibilizar antes de dos décadas. Resaltó que hay otras intervenciones que son críticas para salvar la vida de las mujeres que no tuvieron la oportunidad de la vacuna, como el tamizaje que permite que sean monitoreadas, hacer la detección precoz y el debido tratamiento.

Agregó que el uso de la vacuna no sustituye la prevención secundaria con tamizaje, ya que los genotipos presentes en las vacunas causan ~ 70%. Las vacunas disponibles no protegen contra todos los tipos oncogénicos,  además, las mujeres pueden haber sido infectadas antes de recibir la vacuna.

La ministra de Salud y Protección Social, doctora Beatriz Londoño, resaltó la importancia de la APS con énfasis en vacunación, así como los retos que se plantean en esta nueva etapa de gestión para reducir las brechas.

La doctora Nogueira resaltó que en el año de 2003 se realizó la primera Semana de Vacunación de las Américas (SVA), estrategiaaprobada por los países, fue tal el éxito que las otras regiones de la OMS se sumaron a la iniciativa. Este año, cuando se cumplen 10 años de la SVA, será celebrada, por primera vez, por todos los países del mundo, y la sede de tal celebración será Colombia.

Así mismo, habló sobre la Agenda de Salud en las Américas 2008 – 2017, cuya aprobación fue en junio de 2007, que es un compromiso establecido conjuntamente por todos los países y sus instituciones con la salud de la región, una respuesta a las necesidades de salud de nuestras poblaciones y el instrumento político de más alto nivel en  aspectos de salud.
Para el doctor Malagón, director de la ANM, la prevención es el pilar fundamental de la salud pública, que es, a su vez, el corazón del sistema de seguridad social en salud. Recordó que la OMS desde 1970 preconizó aplicación de vacunas contra enfermedades virales, ricketzziales y bacterianas humanas para mejorar la salud de las poblaciones.

A su turno, la Asesora de Inmunizaciones de la OPS/OMS, doctora Maria Cristina Pedreira, intervino para explicar el estado actual de las inmunizaciones en las Américas. En cuanto a la visión y estrategia regional de inmunización se contemplan tres áreas estratégicas: mantener los logros, atención a la agenda inconclusa, afrontar los nuevos desafíos.

Agregó que dentro de los logros y fortalezas del PAI están: que se estima que más de la mitad de las muertes evitadas en niños, entre 1990-2002, ha sido gracias a la inmunización; que ha contribuido al avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es un elemento importante para el fortalecimiento de los servicios de salud, que es exitoso por el compromiso de los países, de los trabajadores de la salud y de sus organismos regionales, que tiene objetivos y metas claras y consensuadas.

También manifestó el trabajo que hace la OPS con el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas y  como este mecanismo estratégico de cooperación técnica asegura el suministro de vacunas, jeringas y red de frío, con calidad y de manera oportuna, para los Programas Nacionales Inmunización (PNI) de América.

El coordinador nacional del PAI, doctor Diego García, habló sobre el estado actual de las inmunizaciones en Colombia, los logros y retos. Para Colombia todos los días son días de vacunación, ¿por qué no hoy?, es uno de los lemas del programa. En el marco de la estrategia de cero a siempre, que busca garantizar la atención integral para los niños y niñas del país cambiando el modelo de atención tradicional que se ha usado, el PAI marca un derrotero importante para garantizar la atención y monitoreo uno a uno de todos los niños y niñas del país. Resaltó cómo con la OPS se trabaja en todo el desarrollo e implementación del programa a lo largo de estos años en el país.

Contacto:

Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Viernes 02 de Marzo de 2012 14:53

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.