Skip to content

Entrega oficial del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna Basado en la Web

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C. 12 de marzo de 2012.  La Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, hizo entrega oficial del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna basado en la Web (SVEMMBW) al Ministerio de Salud y Protección Social, y al Instituto Nacional de Salud.

Para la ejecución de este proyecto se establecieron tres fases, la fase I se desarrolló entre los años 2008 y 2009 y en ella se realizó la validación de instrumentos y la construcción del marco operacional de la Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna basada en la Web. La fase II se llevó a cabo durante los años 2009 y  2010 y comprendió el desarrollo de la plataforma en Web y la ejecución de una prueba piloto del sistema y sus tres escenarios (Web, aplicativo local  y físico) en los departamentos de Antioquia, Caldas, Valle y el Distrito de Bogotá.  La fase III desarrollada en el año 2011 incluyó la validación de la plataforma y la socialización de experiencias y lecciones aprendidas con otros países interesados de la región.

El proyecto ha sido liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), en asocio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer Reproductiva (CLAP/SMR), la División de Salud Reproductiva de los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC), el Centro de Salud Sexual y Reproductiva NACER de la Universidad de Antioquia, y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La Representante de la OPS/OMS en Colombia, doctora Ana Cristina Nogueira manifestó que insta al país a usar este sistema, para que los datos sobre muertes maternas se generen de manera activa, prospectiva y casi en tiempo real como un insumo necesario para evitar otros casos  Destaca además, que la plataforma es amigable,  práctica para registrar los datos para que a través de ellos se puedan realizar análisis que permitan la toma de decisiones.

Para el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, doctor Carlos Mario Ramírez Ramírez, lo importante de este Sistema es que incluye en uno de los módulos el resumen del caso y el análisis del evento que sin duda, ayudará a evitar nuevos casos, resaltó que para la Ministra, la mortalidad materna es uno de los eventos intolerables y con este Sistema se fortalecerá la vigilancia del mismo en el país.

El director del INS, doctor Juan Gonzalo López, hizo un reconocimiento al grupo técnico que trabajó en el desarrollo e implementación de la plataforma, considera que es una prioridad para el país, al tiempo que ofreció todo el apoyo y la fortaleza institucional para ponerla a funcionar en todos lo territorios del país.

Existen varios desafíos del SVEMMBW, entre ellos, implementar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de mortalidad materna basado en la Web en los 1.103 municipios del país de acuerdo a  sus diferencias tecnológicas y capacidades de respuesta.

Propiciar la articulación de los diferentes sectores como educación, desarrollo social, vivienda, entre otros, en la reducción y/o control de condiciones de vulnerabilidad prevalentes en las muertes maternas

Hay otros desafíos de carácter técnico, como el de fortalecer las competencias del personal de salud para la recolección, análisis (incluyendo los determinantes sociales) e interpretación de la información relacionada con la muerte materna. Generar políticas que propendan por el mantenimiento recurso humano que adquiere experticia en vigilancia en salud pública en todos los niveles ya que el cambio frecuente de personal dificulta la continuidad en los procesos.

Contribuir con el mejoramiento de la generación de planes de acción a partir de análisis individuales y agrupados de muertes maternas conducentes a fortalecer y mejorar la toma de decisiones en los niveles institucional, municipal, departamental/distrital y nacional.

Y desde lo tecnológico, se requiere: favorecer que el país se mantenga a la vanguardia en cuanto a los avances tecnológicos y en constante actualización, contando con personal altamente calificado, utilizando herramientas  de punta y dando las soluciones a la medida de los usuarios.

Video SVEMMBW

Contacto:

Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Miércoles 14 de Marzo de 2012 16:06

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.