Skip to content

Se reanuda mesa de salud y desplazamiento en el Departamento de Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico
Mesa de salud y desplazamiento 
Bogotá, D.C. 20 de marzo de 2012. Con éxito se realizó en el Municipio de Arauca la primera mesa departamental de salud y desplazamiento del año 2012. Durante la actividad se destacó el trabajo articulado que realizan los diferentes actores del sistema de salud, al poner en marcha el Sistema de Atención Temprana articulado a la Red Institucional de Atención en Salud (SAT-RIAS), estrategia que permite a la población desplazada  tener acceso oportuno a los servicios de salud con enfoque de riesgo, desde lo biológico y psicosocial.

En la actividad participaron delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento de Prosperidad Social (DPS), La Unidad Administrativa Especial de Salud de  Arauca (UAES), Caprecom, el Hospital San Vicente, la Empresa Social del Estado Jaime Alvarado y Castilla, el SENA, la Defensoría del Pueblo y los representante de la Población en Situación de Desplazamiento (PSD) ante el Comité Departamental de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CDARIV).

La realización de esta primera mesa departamental en 2012 contó con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, a través del Programa de Emergencias y Desastres (PED). Organización que cuenta con la aceptación no sólo de las diferentes instituciones del nivel público y privado, si no también de la PSD, quienes consideran que el trabajo adelantado hasta ahora en el departamento, les ha permitido eliminar barreras de acceso a los servicios de salud. Además destacaron que por primera vez en el departamento hay una estrategia como el Sat-Rías que les ayuda a eliminar barreras de acceso y además destacaron la importancia de la visita familiar y el acompañamiento para la gestión institucional.

Iniciativas como esta, se buscan implementar en el departamento a fin de tener mayor impacto en la salud de la PSD. Consideración que fue tenida en cuenta por las Defensoría del Pueblo, entidad que conoce las bondades de la estrategia y por ende los resultados que ella genera, razón por la cual ya fue incluida en el Plan Integral Único (PIU) del departamento de Arauca. 

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.