Skip to content

El agua y la seguridad alimentaria

PDF Imprimir Correo electrónico

La OPS/OMS celebra el Día Mundial del Agua en el Chocó 

Día Mundial del Agua 

Bogotá, D.C. 22 de marzo de 2012.  El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el propósito de centrar la atención en la importancia del agua potable para las poblaciones, es además un momento para reiterar el significado de la protección y gestión sostenible de los recursos hídricos.

Cada año en esta celebración se resalta un aspecto específico del agua, por esto el objetivo del Día Mundial del Agua 2012 busca hacer un llamado internacional sobre la estrecha relación entre el agua y la seguridad alimentaria, resaltando el derecho humano al agua en el contexto del derecho a la alimentación.

La falta de agua puede ser una de las principales causas de las hambrunas y la malnutrición, particularmente en las zonas donde la alimentación y los ingresos de las personas dependen de la agricultura local. Las lluvias irregulares y las diferencias estacionales en la disponibilidad de agua pueden dar lugar a la escasez temporal de alimentos. Las inundaciones y las sequías pueden causar algunas de las emergencias alimentarias más apremiantes.

El acceso a agua potable en cantidad suficiente es un derecho humano al amparo del derecho internacional y figura en la constitución de algunos países. Sin embargo, el derecho al agua en el contexto del derecho a la alimentación es una cuestión compleja. Mientras que el agua potable y para cocinar estaría protegida, el agua para la producción de alimentos probablemente no quedaría comprendida entre las necesidades mínimas de las zonas áridas, ya que la producción agrícola requiere volúmenes tan elevados de agua.

Desde la OPS celebramos este día porque estamos comprometidos desde hace más de 100 años con los países de las Américas promoviendo la prevención y control de las enfermedades de origen hídrico y llamando la atención a las condiciones precarias del acceso al agua y saneamiento básico. Así mismo OPS es la agencia líder de la iniciativa de la “Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo” de la cual hacen parte diversas agencias de Naciones Unidas, tenemos un fuerte compromiso en el abordaje de las determinantes sociales de la nutrición y salud a través de la promoción e implementación de programas integrales, intersectoriales, coordinados, y sostenibles dentro del marco de los derechos humanos, del enfoque de género y del enfoque de la interculturalidad, para acelerar el proceso hacia el logro de los ODMs, en especial de aquellos que tienen mayor relación con la nutrición (ODMs 1, 4, 5 y 7).

Consideramos que el tema del día mundial del agua escogido para este año es una invitación importante para considerar la necesidad de ampliar nuestra visión en el abordaje de las realidades de las poblaciones. Es un llamado para pensar en la complejidad de las relaciones entre el recurso hídrico y  las poblaciones humanas, en cuanto a los diferentes sentidos, usos y necesidades asociadas al recurso hídrico. El agua se convierte en un determinante fundamental para la salud y la calidad de vida ya sea para consumo humano como para la producción de alimentos.

Para el caso específico de Colombia, la OPS en el marco del Programa Conjunto del Sistema de Naciones Unidas “Las Comunidades Indígenas y Afrocolombianas del Chocó promueven su Seguridad Alimentaria y Nutricional”  adelanta procesos de acompañamiento técnico y dotación de equipos e instrumentos para abastecimiento de agua y saneamiento y comunidades, así como acompañamiento en el fortalecimiento de las instituciones y comunidades en la implementación de la estrategia de entornos saludables. Todo esto con el objeto de aportar a la construcción de modelos de atención integral para la seguridad alimentaria y nutricional con enfoque etno-cultural, comunitario y de género.


Contacto:
Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia


Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.