Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Día Mundial de la Salud Celebración en Colombia del Día Mundial de la Salud 2012

Celebración en Colombia del Día Mundial de la Salud 2012

PDF Imprimir Correo electrónico

“La salud es un tema que no debe ser de un día sino de toda la vida” Dra. Mirta Roses, directora de la OPS/OMS

Celebración en Colombia del Día Mundial de la Salud 2012

Bogotá, D.C., 16 de abril de 2012.  Con la presencia de la directora de la OPS/OMS, Dra. Mirta Roses; la Representante en Colombia, Dra. Ana Cristina Nogueira; la Ministra de Salud y Protección Social, Dra. Beatriz Londoño, los Representantes de Naciones Unidas en Colombia y diferentes actores del sector de salud, se celebró en nuestro país el Día Mundial de la Salud, DMS 2012

La doctora Roses afirmó que “el tema de este año es el envejecimiento saludable, un tema trascendental que esperamos no sea solo de un día, si no que se le dedique todo el año a trabajarlo, que resuene en la sociedad, en la academia, en los niveles políticos, etc.,  para tener respuestas de todos frente a este tema tan importante”.

Agregó que la selección de este tema fue muy oportuna porque el incremento de los índices de envejecimiento y la prolongación de la vida en la región se han acelerado de manera notable, somos la región en vía de desarrollo que tiene un proceso de envejecimiento más desarrollado, porque también tenemos  la reducción más importante  de la mortalidad infantil, factor importante dentro de la forma como se calcula la expectativa de vida.

Para la región de las Américas es un momento histórico porque no ha habido antes una experiencia similar, y en los próximos 20 la población de más de sesenta años de edad será superior a la de menos de cinco años. Es un fenómeno muy acelerado en los países de medianos y bajos ingresos, sostuvo la doctora Roses.

La doctora Roses destacó que Colombia ha iniciado un proceso de formulación de la política de envejecimiento y vejez, al tiempo que manifestó el reto que significa para los sistemas sanitarios y para todos los sistemas políticos, sociales y económicos, “si se dan pasos adecuados se puede continuar avanzando con la expectativa de vida y asegurando que esa vida prolongada sea más saludable, activa y satisfactoria”.

A su turno, la Ministra Beatriz Londoño expresó que “ninguno escapa al proceso de envejecimiento, no hay nada más democrático, este año el tema que es envejecimiento no excluye a persona alguna del planeta.

Para la Ministra Londoño, “tenemos una mayor expectativa de vida al nacer esto significa que los sistemas deben integrar las políticas de orden ambiental, laboral, de salud, de educación, etc., para tener mayor longevidad y trabajar en forma sistemática por toda la población”.

La Ministra afirmó que es indispensable optimizar el proceso de envejecimiento, las políticas públicas que tiendan puentes entre las generaciones, pueblos, y sistemas en todos los países.

La doctora Roses y la Ministra Londoño coincidieron en que la construcción de una vida saludable comienza desde la niñez y que existe una creciente prevalencia de las enfermedades crónicas que reducen la expectativa de vida, como la obesidad infantil y la diabetes, en menores de edad, así mismo, los infartos entre los jóvenes. No obstante, vale la pena destacar que Haití, el país más pobre de la región, tiene una expectativa de vida de 68 años frente a Suráfrica –el país más rico de África- cuyos índices muestran una expectativa de vida en los 56 años.

Contacto:

Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia

Más Información

Última actualización el Miércoles 18 de Abril de 2012 17:43
 


Día Mundial de la Salud 2011

Combatamos la resistencia a los antimicrobianos

Presentaciones

Pósters

Vídeos

Fotos

Información Científica


Facebook Día Mundial de la Salud 2010

100.000 personas que quieren vivir en ciudades más sanas

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.