Skip to content

OPS apoya en Ricaurte y Tumaco, Nariño, la formación de primeros respondientes en salud frente a desplazamientos y desastres naturales

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C. 20 de abril de 2012.  Generar estrategias que permitan a los habitantes del predio el Eden, ubicado en el municipio de Ricaurte, Nariño, responder de manera oportuna ante una emergencia de origen natural o producto del conflicto interno que vive el país, fue el principal objetivo del encuentro de capacitación que se realizó en días pasados, con representantes del pueblo Indígena Awá, en su mayoría victimas del desplazamiento, quienes han  sido reubicados en áreas urbanas como parte de la política social de restablecimiento.

Durante la jornada se hizo entrega del material didáctico y educativo, en el cual se explica y se promueve la implementación de la estrategia de vivienda saludable, proceso que se articula también a la vigilancia epidemiológica comunitaria como parte de la intervención que se hace en la zona. Este trabajo lo adelanta las autoridades locales con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a través del Programa de Emergencias y Desastres.

De igual manera, se desarrollan acciones coordinadas para generar un plan de formación apoyado por la Dirección Local de Salud, el Hospital Local y la cooperación técnica de la OPS/OMS. El plan de formación consiste en desarrollar jornadas de salud extramural en temas relacionados con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la entrega de tanques y filtros domésticos de agua con el propósito de mejorar la captación y calidad del agua que consumen las familias.

Tumaco se prepara para la respuesta en salud ante emergencias naturales y complejas

El municipio de Tumaco trabaja por su parte, en la construcción de planes de respuesta del sector salud ante emergencias naturales y complejas, en el cual se involucra diferentes sectores sociales e institucionales.

En el proceso de formación se involucró a representantes de los CLOPAD de los municipios vulnerables de la Costa Pacifica, donde se encuentran ubicados municipios como Barbacoas, Olaya Herrera, Roberto Payan, Francisco Pizarro y Tumaco. Los funcionarios y líderes comunitarios trabajan en la construcción de mapas de riesgo, evaluación de vulnerabilidades y planes de respuesta.

El sector salud en el municipio de Tumaco, actualiza sus planes hospitalarios de emergencia en aras de actualizar el plan de respuesta del sector salud local, para ello también fortalecen las habilidades del recurso humano en el diligenciamiento del formado de Evaluación de Daños y Necesidades en Salud (EDAN) y,  evidencian el importante rol del sector salud en la respuesta ante una emergencias compleja o natural.

Paralelamente se trabaja en la formación y el fortalecimiento de un Equipo de Respuesta Inmediata en salud local (ERI), conformado por un grupo de funcionarios del sector salud, donde participa la Dirección Local de Salud y el Hospital del primer nivel de atención. Estrategia ya probada en esta y otras zonas del país donde cuentas con aceptación por parte de la institucionalidad y la comunidad. 

Contacto:

Sandra Patricia Escandón, Comunicaciones Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en Casos de Desastres -PED-, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3162410075. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.