Skip to content

La OPS y pueblo indígena Barí expresan interés por mejorar la salud de la comunidad

PDF Imprimir Correo electrónico


Bogotá, D.C.  1 de mayo de 2012. De manera conjunta la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y  ACNUR participaron en la Asamblea de Caciques del Pueblo indígena Motilón - Barí, realizada en la comunidad de Caxbaringcayra, municipio de Convención, Norte de Santander, ubicado a más de 10 horas de la ciudad de Cúcuta.

A la reunión asistieron las autoridades indígenas de los resguardos Barí del municipio de la Gabarra y Barí de Catalaura, representados por 18 caciques y 6 delegados del total de las 24 comunidades quienes conforman el pueblo Barí, ubicadas en los municipios de El Tarra, Tibú, El Carmen, Convención y Teorama, quienes llegaron a la comunidad a través de la selva, ríos y caminos.

Durante el encuentro los caciques debatieron temas de interés para este pueblo, al igual que convocaron a instituciones del gobierno departamental y municipal, así como a organismos de la cooperación internacional, para que les presentaran los avances a los proyectos en ejecución y propuestas de trabajo que se adelante con el pueblo indígena.

La OPS a través del Programa de Emergencias y Desastres y,  el eje transversal diversidad cultural de la Organización, conversaron con las autoridades tradicionales sobre el mandato, la misión y las diferentes acciones que realiza la Organización en el país con los pueblos indígenas. De manera conjunta lograron levantar un inventario de recursos humanos (auxiliares de enfermería, promotores y voluntarios de salud), así como la infraestructura sanitaria (puestos de salud) que existen en las 24 comunidades. Así mismo, se identificaron los principales problemas que aquejan la salud del pueblo Motilón, entre los que ellos refieren la tuberculosis, la enfermedad diarreica, las infecciones respiratorias, el chagas, la lepra, la leishmaniosis, el dengue y algunas malformaciones congénitas.

Los caciques manifestaron su interés de ser acompañados por la OPS/OMS para gestionar el aseguramiento a una sola Empresa Promotora de Salud, así como el apoyo para  mejorar del acceso efectivo a los servicios de salud de la población indígena Motilón – Bari que será trabajado conjuntamente en los próximos meses.

Contacto:
Sandra Patricia Escandón, Comunicaciones Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en Casos de Desastres -PED-, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3162410075. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.