Skip to content

Primer Encuentro Nacional y III Distrital de Lavado de manos

PDF Imprimir Correo electrónico

I Encuentro Nacional “Prevenir está en ti, está en tus manos”, III Encuentro Distrital “Manos limpias, atención segura”

Bogotá, D.C., 4 de mayo de 2012. La OPS/OMS participó hoy en el I Encuentro Nacional “Prevenir está en ti, está en tus manos” y III Encuentro Distrital “Manos limpias, atención segura”, organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría Distrital de Salud (SDS) con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra mañana 5 de mayo.

Este encuentro, que tuvo una jornada académica, contó con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, representantes de entidades territoriales de salud del país, gerentes y referentes de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y de Seguridad del Paciente de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), representantes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), delegados de la academia y de las sociedades científicas.

I Encuentro Nacional de Lavado de ManosLa OPS/OMS en cabeza del Consultor Nacional en temas de género, materno neonatal, y calidad y seguridad del paciente, Dr. Hernán Rodríguez, hizo la presentación Una atención limpia es una atención más segura: reto global para la seguridad del paciente, resaltando aspectos importantes como la Alianza mundial para la seguridad del paciente, el reto global: una atención limpia, es una atención más segura, llamando la atención de que de 5 a 10% de los pacientes admitidos en hospitales en el mundo desarrollado adquieren una o varias infecciones; en los países en desarrollo el riesgo se incrementa 20 veces.

Dentro del reto global, lanzado en 2005, 116 Estados miembros de la OMS prometieron adoptar medidas para dirigir el problema de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud  (IAAS). La meta hacia el 5 de mayo de 2010, la OMS apuntaba tener 5000 hospitales e instalaciones de asistencia médica por todo el mundo certificadas para entregar la higiene de la mano en el punto de cuidado. Colombia en el 2009 empezó una prueba piloto con 21 instituciones de diferente nivel complejidad, con resultados diversos.

Algunas reflexiones finales:

  • La higiene de manos es una cuestión de actitud y hábito
  • Se debe practicar según el momento indicado
  • Es una actividad precisa en el  proceso de calidad
  • El no realizarla en todos los momentos definidos con los estándares establecidos, representa un riesgo para el paciente y por consiguiente en la probabilidad de presentarse un evento adverso.
  • Apoyar al país en la línea de base para establecer cuantas instituciones  están liderando esta estrategia multimodal, aparte de las acreditadas. Públicas y privadas, complejidad, tiempo de implementación, etc.
  • Colaborar en una estrategia integral e interprogramática (vigilancia de las IAAS, estrategia multimodal, resistencia antimicrobiana, seguridad del paciente, investigación, etc). MSPS, INS, Academia, Asociaciones científicas, OPS, otros
  • Impulsar al País para pertenecer en CleanhandsNet (OMS) con el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social, INS y el acompañamiento de OPS.
  • Aprender de las IPS que han recorrido buen camino.
  • Promover una nueva medición de las FESP (la 9ª. función), incluyendo el tema de seguridad del paciente.

Contacto:

Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia

Fotos del evento

Última actualización el Viernes 04 de Mayo de 2012 16:48

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.