Skip to content

La OPS/OMS, FAO y UNICEF contribuyen a reducir la desnutrición en el pacífico caucano en el marco de la respuesta a la temporada de lluvias

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 22 de mayo de 2012.  La OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, FAO y UNICEF incrementan su coordinación en el Programa Conjunto, que desarrollan las Agencias del Sistema de Naciones Unidas con el objetivo de atender las necesidades humanitarias de las personas afectadas por las inundaciones generadas por el fenómeno de La Niña, mediante un trabajo articulado en el componente de Seguridad Alimentaria, que lidera la FAO.

La FAO esta adelantando actividades de detección y manejo de casos de desnutrición aguda severa y/o moderada (especialmente con comunidades indígenas) en los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi, en el pacífico caucano. La OPS/OMS esta contribuyendo a este trabajo mediante el suministro de 1.000 dosis de antiparasitarios para los niños tamizados.

Los antiparasitarios serán administrados por  los equipos de enfermería que realizan el ejercicio de tamizaje nutricional y detección, lo cual favorecerá las intervenciones posteriores con micronutrientes y manejos específicos que los casos encontrados requieran.

En total se desparasitarán 1.000 niños en los tres municipios en el Departamento del Cauca.  La administración de este medicamente será supervisada en cada municipio por una enferma con el apoyo y coordinación de las Secretarias Locales de Salud.

Estas acciones forman parte del esfuerzo conjunto que el Sistema de las Naciones Unidas y las autoridades colombianas esta realizando para mejorar la respuesta a las inundaciones, con especial énfasis en las poblaciones vulnerables del pacifico caucano.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.