Skip to content

Hospitales seguros: una mirada a los avances regionales

PDF Imprimir Correo electrónico

Taller Hospitales Seguros

Bogotá, D.C., 25 de mayo de 2012. La OPS/OMS en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social realizó el taller Hospitales seguros: una mirada a los avances regionales en Cali, del 22 al 24 de mayo. Con la participación de técnicos de las áreas de salud, arquitectura e ingeniería de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Cuba, quienes revisaron la herramienta de evaluación Índice de seguridad hospitalaria para hospitales medianos y pequeños (ISH) en los componentes estructural, no estructural y funcional.

Con base en la experiencia de aplicación del ISH en sus países, los participantes proporcionaron criterios técnicos importantes para garantizar mayor precisión en los resultados de las evaluaciones en los tres componentes, los mismos que serán incorporados por la OPS antes de finalizar el 2012. Los países coincidieron en la utilidad de esta herramienta para contar con un diagnóstico general de la seguridad de sus hospitales frente a desastres, cuyos resultados les permiten tomar decisiones y gestionar recursos en sus hospitales.

Así mismo, los delegados de los ministerios de salud presentaron los avances de sus países en la iniciativa global de hospitales seguros en los ámbitos político, técnico y de gestión. También fue un espacio para establecer sinergias, intercambiar experiencias, lecciones aprendidas en los últimos años y herramientas desarrolladas en la temática, lo que enriquecerá sin duda los procesos que se llevan adelante en la Región.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.