Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Atención Integral a la Mujer y al Recién Nacido Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ganadora del 2do. puesto en concurso regional de maternidad segura

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ganadora del 2do. puesto en concurso regional de maternidad segura

PDF Imprimir Correo electrónico

Secretaría Distrital de Salud

Bogotá, D.C., 8 de junio de 2012.  Cero Indiferencia con la Mortalidad Materna y Perinatal es la experiencia ganadora del segundo puesto en el concurso regional de la Iniciativa Maternidad Segura, promovido por la Organización Panamericana de la salud, el Grupo de trabajo regional para la reducción de la mortalidd materna GTR , la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA y Fundación La Caixa, organizaciones que buscan acelerar la reducción de la mortalidad materna. La experiencia compitió con otras 121 de 22 países de la Región, en las categorías comunitario, institucional y estatal, obteniendo el segundo lugar en esta última.

Este trabajo realizado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS) se centró en la promoción de salud de la familia, el acceso a los servicios de salud y la calidad en la prestación de estos servicios, para alcanzar la meta distrital de reducir la Razón de Mortalidad Materna por debajo de 40 por 100.000 Nacidos Vivos. Esta política pública de reducción de la mortalidad materna perinatal se implementó en las 20 localidades del Distrito con una convocatoria amplia de actores sociales e institucionales, posicionando el tema en la agenda pública, a través de estrategias de información y comunicación.

Estos concursos buscan llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan la salud materna y la salud neonatal en América Latina y el Caribe, así como destacar los esfuerzos eficaces que se han hecho para atender estos problemas. En el concurso sobre buenas prácticas se buscaron las mejores experiencias comunitarias, nacional/estatal y de instituciones prestadoras de salud que hubieran logrado reducir la mortalidad materna y mejorar la atención de las embarazadas y los recién nacidos.

Los ganadores del concurso de buenas prácticas categoría estatal fueron:

  • Primer puesto: Uruguay, Cambio en la relación sanitaria, el modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño del aborto inseguro.

  • Segundo puesto: Colombia, Cero Indiferencia con la Mortalidad Materna y Perinatal.

  • Tercer puesto: Brasil, Comissão Perinatal /Belo Horizonte – Gestão da qualidade e da integralidade do cuidado em saúde para a mulher e crianza no sus-Belo Horizonte.

La Iniciativa Maternidad Segura es un llamado del Grupo de Trabajo Regional y la OPS en conjunto con agencias de Naciones Unidas y Ministerios de Salud de las Américas, a reducir la mortalidad materna y a lograr el acceso universal a la salud reproductiva. Según estimaciones de la OPS y la Organización Mundial de la Salud, se redujo entre un 29 y un 40% en la región entre 1990 y 2010, descenso que aún no es suficiente para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, que establece alcanzar una reducción en un 75% para 2015 y asegurar el acceso universal a la salud reproductiva. Este fue un compromiso asumido por 189 países en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el objetivo principal de la campaña que impulsa la Iniciativa Maternidad Segura.

Según las cifras oficiales publicadas en los Indicadores Básicos 2010 de la OPS/OMS, se registraron 9.500 muertes maternas en América Latina y el Caribe, unas 3.240.000 de embarazadas no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos y 748.000 no reciben atención médica en una institución de salud durante el período prenatal. La Iniciativa Maternidad Segura promueve que la maternidad segura sea asumida como una responsabilidad de toda la comunidad.

Contacto:

Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Viernes 08 de Junio de 2012 17:05
 

Semana Mundial de Lactancia Materna 2013


Semana de Vacunación 2012

Aniversario Semana de vacunación


Maternidad Segura

    Biblioteca Virtual Materna

     

    BVS perinatal


    Eventos

    
    Contáctenos
    Atención Integral a la mujer y al continuo madre, recién nacido, niña y niño
    OPS/OMS Colombia
    Telf: 571 3144141  Ext: 41104
    Fax: 571 2547070

    Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
    Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

    Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
    e-mail@col.ops-oms.org

    Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
    www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

    © Pan American Health Organization. All rights reserved.