Skip to content

Entrenamiento a promotores y agentes voluntarios de salud en Chocó

PDF Imprimir Correo electrónico

ERF Chocó

OPS/OMS apoya el entrenamiento de promotores y agentes voluntarios de salud de 5 municipios del Chocó en el marco del ERF

Bogotá, D.C., 20 de junio de 2012. La OPS/OMS, a través del Programa de Emergencias y Desastres, y en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA) entrena a 25 promotoras y agentes de salud voluntarios, de los municipios de Quibdó, Bojayá, Medio Atrato (Chocó), Murindó y Vigía de Fuerte (Antioquia).

Durante dos días se trabajaron temas como manejo de medicamentos de la canasta básica, toma de signos vitales, prácticas claves integradas (AIEPI, IAMI, Entornos), tamizaje nutricional con cinta para medir perímetro braquial y manejo de UROCS y UAIRACS. Este entrenamiento se realiza en el marco del proyecto ERF, que apoya Suecia, y que ejecuta COCOMACIA con el acompañamiento técnico de la OPS/OMS en estos 5 municipios.

El objetivo del proyecto es aportar insumos que permitan el mejoramiento de la calidad de la salud, reduciendo el grado de vulnerabilidad  que genera la ola invernal en las comunidades y aportar al proceso de resistencia/permanencia de las comunidades dentro de su territorio. Se hizo mejoramiento y reparación de 11 puestos de salud, la construcción de 7 más, se dotaron con canasta básica de medicamentos, UROCS y kit de elementos médicos básicos. Se logra que 18 promotores voluntarios presten de nuevo sus servicios a las comunidades beneficiarias.

Al menos 8.000 familias, equivalentes a 37.000 personas, se benefician de este proyecto en 18 comunidades: Boca de Nauritá, Villa del Rosario, Winandó, Villanueva, Campo Alegre , Tanguí, Puné, Bebará Llano, Vegáez, Isla de los Rojas, Auro Buey, Palo Blanco, La playa de Murrí, Cuia, Pogue  ,Boca de Opogado, Baudocito.

Este proyecto, financiado por el Gobierno de Suecia, espera fortalecer la Atención Primaria en Salud, aprovechando la capacidad instalada (promotores comunitarios que ya están formados) y potenciando la medicina tradicional que ha sido la más utilizada por las comunidades, se espera sea una estrategia que le permita a la población mitigar el impacto negativo que tienen los desastres naturales y la agudización del conflicto armado interno.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.