Skip to content

Tres de los Objetivos del Milenio ya alcanzados

PDF Imprimir Correo electrónico

ODM 2012Con tres de los Objetivos del Milenio ya alcanzados, la asociación mundial para el desarrollo es la clave del éxito para 2015

La actual crisis económica no debe revertir los avances en la reducción de la pobreza

Nueva York, 2 de Julio de 2012. Tres importantes metas relacionadas con los Objetivos del Milenio - la reducción de la pobreza, las condiciones de vida en los tugurios, y el acceso a agua potable -, han sido alcanzadas 3 años antes de la fecha límite fijada en 2015, según recoge Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2012 presentado hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El cumplimiento del resto de las metas y objetivos, aunque un reto, es todavía posible – pero solo si los gobiernos no eluden los compromisos contraídos hace más de una década.  En el prólogo del Informe ODM 2012, Ban Ki-Moon señala que conseguir más avances depende del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 8– que propone una alianza global para el desarrollo. “La actual crisis económica que afecta a gran parte del mundo desarrollado no debe frenar ni revertir el progreso alcanzado. Tenemos que construir sobre lo logrado hasta ahora, y no desistir en el empeño hasta que hayamos cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha declarado el secretario general.

Progreso

El Informe ODM 2012 indica que, por primera vez desde que los índices de pobreza empezaron a ser analizados, tanto el número de personas viviendo en la extrema pobreza como la tasa de pobreza han disminuido en todas las regiones del mundo- incluida el África subsahariana, donde estos índices son más altos. Estimaciones preliminares indican que, en 2010, el porcentaje de personas viviendo con menos de 1,25 dólares al día se redujo a más de la mitad respecto a los niveles de 1990. Esto significa que la primera de las metas relacionadas con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1– reducir la pobreza extrema a la mitad respecto a su nivel en 1990 – ha sido ya alcanzada mucho antes de la fecha límite de cumplimiento, el año 2015.

El Informe ODM 2012 destaca también otro logro: haber alcanzado en 2010 la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a fuentes de agua potable mejorada. El porcentaje de personas utilizando fuentes mejoradas en el mundo ha pasado del 76%, en 1990, al 89 % en 2010, lo que se traduce en más de 2.000 millones de personas que cuentan ahora con acceso a fuentes mejoradas de agua como abastecimientos canalizados y pozos de agua protegidos.

Además, el porcentaje de habitantes de zonas urbanas en las regiones en desarrollo que viven en tugurios se ha reducido de un 39% en 2000, a un 33% en 2012. Más de 200 millones de personas tienen ahora acceso a instalaciones mejoradas de agua potable, a servicios de saneamiento, o a una vivienda más durable o menos hacinada. Estos logros superan la meta de mejorar de manera significativa las vidas de la menos 100 millones de habitantes de tugurios, y lo hacen también antes de la fecha límite fijada para 2020.

El Informe ODM 2012 también señala que le mundo ha conseguido otro importante hito: la igualdad en la educación primaria entre niños y niñas. Gracias a los esfuerzos nacionales e internacionales, particularmente desde el año 2000, muchos más niños en edad de cursar estudios de primaria están hoy escolarizados. Las niñas son quienes más se han beneficiado de estos avances. En 2010, había 97 niñas matriculadas por cada 100 niños, mientras que en 1999 la proporción era de 91 por cada 100.

El informe indica también que la tasa de escolarización de niños en primaria en el África subsahariana, ha pasando de un 56% a un 76% entre 1999 y 2010. Y muchos países de la región han conseguido reducir con éxito sus relativamente altas tasas de abandono escolar a pesar de que ha aumentado su población en edad escolar. A finales de 2010, 6,5 millones de personas en las regiones en desarrollo recibían tratamiento antirretroviral para el HIV o SIDA, lo que ha supuesto el mayor incremento anual hasta la fecha. Desde diciembre de 2009, más de 1,4 millones de personas estaban recibiendo tratamiento.

“Estos resultados”- ha declarado Ban-, “significan un alivio significativo del sufrimiento humano y validan claramente el enfoque de los ODM. Pero no son un motivo para relajarse. Las proyecciones indican que en 2015 más de 600 millones de personas en el mundo todavía carecerán de acceso a agua potable, casi 1.000 millones vivirán con menos de 1,25 dólares al día, muchas madres continuarán muriendo innecesariamente al dar a luz, y muchos niños sufrirán y morirán por enfermedades evitables. El hambre continúa siendo un desafío global, y garantizar que todos los niños completen la educación primaria es todavía una meta fundamental, aunque inalcanzada, que tiene un impacto directo en la consecución del resto de los objetivos. La falta de servicios básicos de saneamiento está obstaculizando los avances en salud y nutrición… y las emisiones de gases de efecto invernadero continúan siendo una amenaza importante para las personas y los ecosistemas”.


Persisten las desigualdades

Según el Informe ODM persisten las desigualdades lo que está menoscabando estos logros, ya que los avances son desiguales tanto dentro de los países como entre regiones. Además, el progreso en algunos de los ODM se ha visto ralentizado tras las múltiples crisis de 2008-2009.

Los progresos en la mejora de la salud materna han sido importantes y hemos avanzado en la reducción de la mortalidad, pero los avances son todavía lentos. Han continuado reduciéndose los embarazos en adolescentes y extendiéndose del uso de medidas anticonceptivas , pero de manera más lenta desde el año 2000, si lo comparamos con la década anterior.

Casi la mitad de la población en las regiones en desarrollo – 2.500 millones de personas – todavía carece de acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas. Para el año 2015, la cobertura a nivel mundial será sólo del 67%, cifra inferior al 75% fijada para el cumplimiento de esta meta de los ODM.

Una oportunidad para seguir avanzando y dar forma a una agenda para el futuro

Aunque optimista sobre los logros alcanzados, el Informe ODM advierte que la fecha límite de 2015 está cada vez más cerca y que con el fin de lograr las metas y objetivos pendientes, los gobiernos y la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado deben intensificar sus contribuciones.  Las desigualdades entre los géneros persisten y las mujeres continúan siendo discriminadas en el acceso a la educación, al trabajo y a los recursos económicos; y en la participación en los gobiernos. La violencia de género sigue socavando los esfuerzos por alcanzar todos los ODM. Alcanzar mayores progresos para 2015 y más allá depende, en gran parte, de abordar con éxito estos retos interrelacionados.  El Informe detalla que una nueva agenda para continuar los esfuerzos en la lucha contra la pobreza más allá de 2015 está tomando forma. Con sus éxitos así como con sus reveses, los ODM aportan una rica experiencia de cara a este diálogo, así como la certeza de que es posible lograr más éxitos.

“Existe hoy en día la expectativa de que, más pronto que tarde, estos Objetivos serán alcanzados. Los líderes tienen que dar respuesta a estos anhelos. Sectores como los gobiernos, el sector privado, las universidades y la sociedad civil, a menudo conocidos por trabajar con objetivos diferentes, están aprendiendo ahora cómo colaborar en aspiraciones comunes”, ha declarado el vicesecretario general para Asuntos Económico y Sociales, Sha Zukang.

El Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio, una evaluación anual de los progresos regionales hacia la consecución de los ODM, refleja los datos más completos y actualizados compilados por más de 25 agencias internacionales y de Naciones Unidas. Este informe es producido por el Departamento del Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Los datos utilizados para la elaboración de este informe están disponibles en: http://mdgs.un.org.

Para más información y materiales de prensa: www.un.org/millenniumgoals

Ver resumen en español

Última actualización el Jueves 05 de Julio de 2012 13:34

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.