Skip to content

Visita a proyecto en Soacha y entrega de incentivos

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 5 de julio de 2012. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, en el marco del proyecto interagencial Por Una Soacha más Humana, visitó Altos de la Florida en compañía de la Secretaria de Salud de Soacha.

Asistieron, por parte de la Secretaria de Salud de Soacha, coordinadores de la dirección de aseguramiento, de salud ambiental y de proyectos, quienes conocieron el trabajo que se adelanta con la comunidad, por ejemplo, la implementación de 500 sistemas de captación de aguas lluvias como única forma sostenible de garantizar la disponibilidad de agua para esta comunidad que no dispone de acueductos. El sistema está acompañado de un tanque de almacenamiento y un filtro domestico con vela de cerámica y plata coloidal asegurando la seguridad sanitaria para el consumo del agua.

Así mismo, se realizan mejoramientos en 23 cocinas, en los que se brinda la adecuación completa de la misma, la construcción e implementación de 21 sanitarios ecológicos secos (esto se está promocionando ampliamente en la población objeto de intervención, teniendo en cuenta que esta no posee sistema de acueducto y alcantarillado, así que es una solución amigable con el entorno.

Dentro de los beneficiarios del proyecto -en lo que compete a OPS/OMS- están 500 familias, identificadas a la fecha, de las cuales 270 están recibiendo el sistema de captación de aguas lluvias y la Estrategia Educativa de Viviendas Saludables (EVS), que es una estrategia reconocida por el gobierno nacional.

Al mismo tiempo, 55 agentes comunitarios, que son mujeres y un hombre -todas de la localidad- reciben la capacitación y la replican, al tiempo que hacen seguimiento y establecen compromisos y cambios conductuales en la comunidad para mejorar las condiciones sanitarias, de habitabilidad y de convivencia.

Estas Agentes Comunitarias pasan por cuatro fases, las de primera y segunda fase recibieron hace unos días unos incentivos, dando cumplimiento a los acuerdos llegados entre la OPS/OMS y su operador en el programa conjunto la Fundación Catalina Muñoz, por su trabajo durante la ejecución de la EVS. Las agentes de fase 3 y 4, una vez avancen con la estrategia, también recibirán los incentivos.

Estos incentivos son armarios, gabinete y kits de cocina.

De igual manera, OPS/OMS, en el programa conjunto, desarrolla el componente de fortalecimiento al sistema de salud pública del municipio de Soacha, apoyando la implementación de un sistema integral para el aseguramiento.

Contacto:

Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.