Skip to content

OPS/OMS firmó el Pacto por la Salud Pública en Apartadó 2012 – 2015

PDF Imprimir Correo electrónico

“Un esfuerzo de todos por la salud, el bienestar y la calidad de vida”

Bogotá, D.C., 18 de julio de 2012. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) fue invitada a firmar el Pacto por la Salud  Pública en Apartadó, junto con la Secretaría Seccional de Salud del Departamento de Antioquia, la Secretaría de Protección Social, la Secretaría de Educación, el decano de la Facultad Nacional de Salud Pública, los Gerentes de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (públicas y privadas) (Hospital/IPS), las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EPS), los usuarios, los gremios y las Fundaciones Sociales.

Con el objeto de constituir una herramienta clave para lograr un impacto histórico en temas fundamentales de salud del Municipio de Apartadó y Antioquia, el Alcalde Luis Gonzalo Giraldo Aguirre tomó la decisión de convocar a la firma del Pacto por la Salud  Pública en Apartadó. “La Administración Municipal considera que aunar esfuerzos entre todos los actores que intervienen en los determinantes sociales en salud, puede lograr una evolución positiva en los indicadores de salud pública y los objetivos de desarrollo del milenio”, manifestó.

Dentro de los asistentes estuvieron, el Alcalde Municipal, señor Luis Gonzalo Giraldo; el Presidente del Consejo Municipal, señor Wildeman Cárdenas; el Secretario de Salud y Protección Social, doctor José Alonso Álvarez; Directora de Salud Publica de la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, doctora Zulma del Campo Tabares; el Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, doctor Álvaro Cardona, y el consultor de OPS/OMS para el Área de enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades desatendidas, doctor José Pablo Escobar.

Así mismo, acudieron funcionarios de la administración municipal, secretarios de salud de otros municipios de Urabá, gerentes de ESE hospitales, de EPS, el Gerente del Hospital Mental de Antioquia, un representante del Instituto Colombiano de Medicina Tropical -sede Apartadó-, el Gerente de Carisma (institución de prevención y manejo de farmacovigilancia), empresarios bananeros y de otros sectores de la región; organizaciones sociales, medios de comunicación y estudiantes.

La firma fue acompañada de una actividad cultural con los niños que –con una obra de teatro- demostraron el significado de la salud pública, la firma del pacto, la necesidad de participación amplia y de vigilancia a su cumplimiento. Con la firma del Pacto, cada uno de los participantes se compromete a un trabajo articulado por alcanzar las metas propuestas en cada uno de los indicadores.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.