Skip to content

OPS/OMS presenta: Curso de Comunicación de Riesgo

PDF Imprimir Correo electrónico

Curso virtual comunicación

Curso de autoaprendizaje para elaborar estrategias de comunicación de riesgo

Washington, D.C., 20 de julio de 2012 (OPS/OMS) -  Fortalecer capacidades para elaborar estrategias de comunicación de riesgos es el objetivo del nuevo curso de autoaprendizaje Comunicación de riesgo: fortaleciendo las capacidades para la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que presentará la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS) a partir del 20 de julio, a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP).

Disponible para todas las personas interesadas, este curso, de acceso online, está dirigido especialmente a profesionales de la comunicación, de la salud y de la gestión del riesgo, con algún nivel de responsabilidad en la comunicación pública dentro de su organización o que tienen a su cargo la toma de decisiones y/o la planificación de las acciones de comunicación para la respuesta y control de emergencias en salud pública. Se podrá tomar tanto en inglés como en español y tiene una duración aproximada de 40 horas.

Está compuesto por cuatro módulos temáticos, a partir de los cuales los participantes podrán familiarizarse con los conceptos básicos de la comunicación de riesgos, aspectos esenciales para asumir el manejo coordinado de la comunicación en situaciones de emergencia y crisis, y los pasos para la planificación, elaboración e implementación de una estrategia de comunicación de riesgos

A través de numerosos recursos de aprendizaje, como los ejercicios prácticos y el análisis de estudios de caso, los participantes podrán afrontar el reto de decidir qué información hacer pública durante una emergencia. También podrán identificar los fundamentos conceptuales y teóricos sobre la percepción del riesgo y su aplicabilidad en la respuesta, así como favorecer las acciones que fortalecen la coordinación interna e interinstitucional, la comunicación efectiva con el público y con los medios de comunicación durante emergencias sanitarias.

Los participantes aprenderán, además, a reconocer la relación entre "escuchar activamente" a la población y una "respuesta efectiva" a sus inquietudes, opiniones y preocupaciones, y a integrar la comunicación de riesgo en el proceso de planificación y respuesta frente a eventos de salud pública.

En el marco de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, para la OPS/OMS esta capacitación es una herramienta que reafirma su compromiso en fortalecer las capacidades de planificación y gerencia de la comunica­ción de riesgo en salud pública.

El curso de autoaprendizaje, que se realiza gracias al apoyo de Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es gratuito para todos los participantes. El único requisito es matricularse en el CVSP para acceder a los módulos de aprendizaje y sus evaluaciones. Al finalizar el curso, el CVSP extenderá un certificado de aprobación.

Esta capacitación online es la continuación del Diplomado virtual de comunicación de riesgos en salud pública que ofrecieron en 2011 la OPS/OMS y la Universidad del Norte (Colombia). El objetivo actual es ampliar la participación a un mayor número de estudiantes de países de todo el mundo que tengan acceso a Internet.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Enlace español

Enlace Inglés

Contacto: Silvia Posada, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel. (507) 212 78 00. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS - www.paho.org

MAS INFORMACIÓN

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.