Skip to content

OPS/OMS apoya reconstrucción de sistemas rurales abastecimiento agua en Chocó

PDF Imprimir Correo electrónico
Basalito

La Organización brindó apoyo técnico y financiero para la reconstrucción de dos sistemas rurales de abastecimiento de agua en Chocó

Bogotá, D.C., 16 de agosto de 2012.  La OPS/OMS, a través de su programa de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, en el marco del Programa Conjunto Respuesta del Sistema de Naciones Unidas al fenómeno de la Niña 2010-2011 apoyó la reconstrucción de dos sistemas de abastecimiento de agua en las comunidades de Cabre -municipio del Bajo Baudó- y Unión Balsalito en el -municipio del Litoral del San Juan-. Las obras contemplaron ajustes de la Bocatoma, restablecimiento de la línea de conducción, restablecimiento de la red de distribución y  la construcción de un desarenador.

Con este proyecto, 589 personas se beneficiaron, 511 en Unión Balsalito y 78 en Cabre. Las comunidades han percibido en el corto plazo cambios sustanciales en la calidad del agua, disminución de partículas flotantes y arena.

Con estas obras se buscó mejorar la calidad y el acceso al agua, así como entrenar a las comunidades para el manejo intra-domiciliario del agua y el mantenimiento de los sistemas.

Boca toma Cabre

Dentro de la rehabilitación del sistema de acueducto de la Vereda Cabré, municipio Bajo Baudó, se hizo la socialización del proyecto con la comunidad. Luego se inició la recuperación de la bocatoma, la construcción de filtro lento en arena, la fundición del tanque, la instalación del material filtrante y las conexiones hidráulicas. Así mismo, se hicieron las pruebas hidráulicas de funcionamiento que resultaron favorables, mejorando la calidad del agua suministrada.

Una vez se culminaron las obras se brindó asesoría y capacitación a tres integrantes de la comunidad sobre las actividades de fontanería que se deben realizar para el tema de mantenimiento y operación  del sistema, igualmente a la comunidad en general se le explicó sobre el compromiso que debe tener todos y cada una de las personas que se benefician de estos proyectos  para el cuidado y consumo del mismo.

En cuanto a la adecuación, reparación y mejoramiento  del sistema de abastecimiento de agua de la comunidad indígena de unión Balsalito, sur del departamento del chocó, se realizó la reparación total del sistema el cual beneficiará a por lo menos 604 habitantes de la comunidad indígena de Unión Balsalito. En los últimos días del proyecto, se convocó a una Asamblea comunitaria para hacer la entrega formal de la obra, en esta actividad participó el Cabildo Mayor, el Secretario de Planeación Municipal, el Ingeniero residente, el Ingeniero interventor y  toda la comunidad.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.


 

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.