Skip to content

Apoyo a los procesos de formulación del modelo de atención en salud intercultural para la población Emberá Katío en Tierralta – Córdoba

PDF Imprimir Correo electrónico

Misión realizada al resguardo Embera Katío, por el  Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba y la Secretaría  Municipal de Salud

Bogotá, D.C., 23  de agosto de 2012.  La OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, acompañó la misión realizada, del 6 y 10 de agosto, por el  Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba y la Secretaría  Municipal de Salud al resguardo Emberá Katío, del municipio de Tierralta, donde se evidenciaron e identificaron las brechas en acceso a los servicios de salud de las comunidades indígenas de la parte alta del río Sinú.

Así mismo, se realizó una visita a la comunidad de Beguido, ubicada a dos horas y media por el río Sinú, después de la represa de Urrá, a esta misión se unió La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que también constató las múltiples dificultades que atraviesan estas comunidades.

El pueblo Emberá Katío organizó un comité para avanzar en la preparación de una propuesta de Modelo de Atención en Salud Intercultural, utilizando la estrategia de mesas temáticas mediante las que se facilita el diálogo de saberes. Ellos deben preparar y presentar al MSPS una propuesta de plan de trabajo para avanzar en la construcción del modelo, que beneficiaría a cerca de 6.000 miembros de esta comunidad.

Durante la misión, se logró la conformación de una mesa de apoyo técnico conformada por la Dirección Local de Salud de Tierralta, La Secretaría Departamental de Desarrollo de la Salud, el Cabildo Mayor Emberá Katío, Manexka EPS-I e IPS; como entidades asesoras se involucra al MSPS y la OPS/OMS. De acuerdo a las temáticas que se desarrollen podrán ser invitados el ICBF, delegados de otros sectores, así como otras entidades.

Las autoridades y líderes del pueblo Emberá Katío solicitaron a la OPS/OMS continuar brindando asistencia y acompañamiento en temas como Atención Primaria en Salud (APS), atención en salud con enfoque diferencial, habilitación de los servicios de salud para comunidades indígenas, prevención y atención de personas con discapacidad, y conformación de veedurías ciudadanas en salud, entre otros temas.

Ver galería

 

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.