Skip to content

Capacitación acceso bases de datos científicas y manejo de BVS

PDF Imprimir Correo electrónico
Capacitación Santander

Bogotá, D.C., 6 de septiembre de 2012. La OPS/OMS realizó para el Observatorio de Salud Pública de Santander una  capacitación en acceso a bases de datos científicas y manejo de BVS, en el marco del proyecto de Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander (ASC), del Observatorio de Salud Pública de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. 
 
El evento contó con la participación de epidemiólogos, jefes de bibliotecas y directores de grupos de investigación en salud de universidades como la UIS, UNAB, UDES, UCC, UPB, USTA, UMB, además de representantes de secretarías de salud, la Fundación Cardiovascular, la Foscal, entre otros.

Tomado del Observatorio de Salud Pública de Santander.
A través del taller teórico-práctico conocieron a fondo el manejo de las diferentes herramientas para la búsqueda de información, incluida la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) con sus distintas opciones de búsqueda: integrada, por palabras, por descriptores DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) o MeSH (Medical Subject Headings), entre otras.
 
Diana María Delgado Chinchilla, coordinadora de la Oficina de Comunicaciones del Observatorio de Salud Pública de Santander y de la mencionada propuesta, explica que “esta capacitación se realiza dentro del proyecto de ASC a partir del cual se esperan generar alianzas con los grupos de investigación de salud que funcionan en Santander, con el fin de visibilizar su producción científica a través de un portal integrado a la Biblioteca Virtual de Salud, que incluya materiales educomunicativos y periodísticos basados en las investigaciones desarrolladas por éstos". Agregó que “el proyecto contempla el desarrollo de una prueba piloto con estudiantes de secundaria de una institución educativa de Bucaramanga, con el fin de socializar una investigación de salud de Santander y explorar con ellos mecanismos para lograr que puedan apropiarse de ese conocimiento”.
 
La integrante del área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de La OPS/OMS en Colombia, Carolina Suárez Medina; que realizó la capacitación, señaló que “todos están realmente interesados en visibilizar la producción científica que se genera a través de los diferentes centros de investigación y universidades, y esta es una buena opción para hacerlo”. Agregó además que se trata de una propuesta innovadora y atractiva en la medida en que se va a desarrollar un componente relativo a estrategias de ASC con estudiantes de secundaria de un colegio sobre un tema de investigación “para ver cómo se apropian ellos, cuál es la versión de  esa apropiación social que tienen los estudiantes de secundaria”. También porque que se encamina en mostrar lo que en materia de salud tiene relevancia en el departamento.
 
Al finalizar la jornada, los asistentes manifestaron su  interés por que se realicen más actividades de este tipo puesto que consideraron que los aportes dados en la capacitación fueron muy constructivos para la búsqueda y acceso a información de interés en salud.
 
Opiniones de los participantes
Nahyr López, líder del grupo de Demografía, Salud Pública y Sistemas de Salud en la Universidad Industrial de Santander “se trata de un paso importante el desarrollo de este tipo de iniciativas a nivel local y regional”.
 
Adriana Murcia, miembro del grupo de Investigación QUIRON en ciencias Cardiovasculares de  la fundación Cardiovascular de Colombia “el proyecto es una consecuencia  lógica de la necesidad que tiene el departamento  y la nación en que el conocimiento se vuelva globalizado porque hablamos de globalización hacia afuera del país y hacia otros niveles  pero no hacia nosotros mismos y hacia el departamento. Entonces lo más importante es sacar a la luz todos  nuestros proyectos de investigación, presentaciones que se quedan a veces guardadas  dentro de las  instituciones médicas o dentro de los centros académicos  y no traspasan, incluso la misma web”.
 
María del Pilar Oviedo, Optómetra de la Universidad Santo Tomás y líder de una línea de investigación asociada  al tema de salud comunitaria y salud pública “el proyecto es pertinente pues permitirá visibilizar el trabajo que hacemos los grupos de investigación y dar ese salto de la investigación, acercarlo a la sociedad y de alguna manera, impactar positivamente en lo que hacemos; en el ejercicio de la ciencia, acercarlo a la comunidad”.
 
Alba Nury Ramírez Cano, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Santander “el proyecto es novedoso porque va a permitir a toda la comunidad poder acceder a  información importante que se genera en el departamento desde los diferentes grupos de investigadores y entes territoriales para mantener una información actualizada en la parte de salud”.
 
Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.
MAS INFORMACIÓN

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.