Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Atención Integral a la Mujer y al Recién Nacido Taller Internacional de actualización sobre Fiebre Amarilla

Taller Internacional de actualización sobre Fiebre Amarilla

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 14 de septiembre de 2012. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó el Taller de actualización sobre Fiebre Amarilla (FA), en Bogotá, con la presencia de 20 países de la región. Dirigido a los coordinadores del PAI y responsables por la vigilancia de eventos adversos de países con áreas endémicas.

El Representante a.i. de la OPS/OMS, doctor Teófilo Monteiro, manifestó que “este taller es de gran importancia para Colombia, agradeció la decisión de realizar el taller en el país. La OPS está trabajando fuertemente con los diferentes países  para inmunizar a la familia. El objetivo aquí es compartir las experiencias de los jefes del PAI, facilitar la actualización sobre FA, con expertos como el doctor Thomas Monath y el doctor Pedro Vasconcelos, agregó que no se debe perder la oportunidad de vacunar, aunque es difícil en cuanto a FA porque existe un desabastecimiento de la vacuna en el mundo, solo existen cuatro fabricantes precalificados”.

El doctor Monteiro comentó que uno de los mayores logros en el campo de la salud pública ha sido la prevención de las enfermedades infecciosas mediante la inmunización. “La vacunación ha sido una de las medidas más costo – efectivas en salud pública y las vacunas actuales son mucho más seguras que hace 40 años, porque cumplen con estrictos parámetros de calidad desde la producción hasta su aplicación se vigila su impacto en el control de las enfermedades y se investigan los posibles eventos adversos que se puedan producir”.

A su turno, el Coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social; doctor  Diego Alejandro García, manifestó que “los requerimientos de la vacuna contra la Fiebre Amarilla vienen en aumento no solo en la Región de las Américas, sino en el mundo entero. Colombia le ha hecho una solicitud a la OPS, sin embargo la cantidad que se tiene anualmente es cercana a las dos millones de vacunas y se ha priorizado el uso en niños de un año y en viajeros a zonas endémicas”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) desde 2010 no se han reportado casos de Fiebre Amarilla en el país. “Existe  notificación de casos de áreas endémicas pero una vez se hace el estudio del individuo, se han descartado”, explicó la Coordinadora del Grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores del INS, doctora Pilar Zambrano.

El taller contó con la presencia del profesor adjunto de la  Escuela de Salud Pública – Harvard, doctor Thomas Monath; que se refirió  al origen de la fiebre amarilla en el mundo - hace 1500 y 3000 años en África, en las Américas, probablemente, apareció hace unos 300 años por el traslado de esclavos. Así mismo, explicó que la población de América del Sur es más susceptible al virus o la cepa que existe aquí es diferente a la encontrada en África.

Señaló que “apenas tenemos la punta del iceberg porque en varios países de la región es difícil definir los datos de incidencia como cuál es el denominador, qué criterios se tienen para la población en riesgo etc. Uno de los factores incidentales en la transmisión de esta enfermedad ha sido la migración de la población, por este motivo es importante darle prioridad a las políticas de vacunación”. El profesor Monath clasifica las zonas como regiones endémicas, transicionales, de bajo riesgo y sin riesgo. Desde luego, las endémicas son las que tienen alto grado de infección y en toda Latinoamérica se observa esta incidencia.

También, estuvo presente el profesor del departamento de arbovirología y fiebres hemorrágicas; WHOCC instituto Evandro Chagas, doctor Pedro Vasconcelos. Que habló de protocolos de la patología molecular del virus y enfatizó que no existen test comerciales para diagnóstico de FA. Lo que existe son los laboratorios expertos especializados, indicó que durante los cinco primeros días de la enfermedad se deben aplicar los test de serología para el diagnóstico oportuno.

La Asesora del área de Inmunizaciones de La OPS/OMS, doctora Cristina Pedreira, indicó la importancia de vacunar a los niños al año de edad porque la Fiebre Amarilla tendrá un impacto mayor -epidemiológicamente hablando- en un futuro no muy lejano. Insistió que se deben intensificar las medidas de vigilancia epidemiológica de la enfermedad para determinar las zonas de riesgo y actuar allí donde se requiere, teniendo en cuenta que el mundo sufre un desabastecimiento de la vacuna porque la producción es mucho menor que la demanda.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Viernes 14 de Septiembre de 2012 14:43
 

Semana Mundial de Lactancia Materna 2013


Semana de Vacunación 2012

Aniversario Semana de vacunación


Maternidad Segura

    Biblioteca Virtual Materna

     

    BVS perinatal


    Eventos

    
    Contáctenos
    Atención Integral a la mujer y al continuo madre, recién nacido, niña y niño
    OPS/OMS Colombia
    Telf: 571 3144141  Ext: 41104
    Fax: 571 2547070

    Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
    Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

    Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
    e-mail@col.ops-oms.org

    Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
    www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

    © Pan American Health Organization. All rights reserved.