Skip to content

La OPS/OMS celebró el 5to. Día Mundial del Lavado de Manos

PDF Imprimir Correo electrónico

Lavarse las manos con agua y jabón reduce 50% las diarreas infantiles y 25% las infecciones respiratorias


Bogotá, D.C.,  26 de octubre de 2012.  La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y entidades del sector público y privado celebraron el 5to. Día Mundial del Lavado de Manos con un evento realizado en Bogotá, en la localidad de Kennedy, con la participación de cerca de 1.500 niñas y niños.

Bajo el lema Ayuda para que más niñas y niños lleguen a su 5° cumpleaños hoy se celebró en Colombia el Día Mundial del Lavado de Manos, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como una oportunidad para hacer un llamado a fin de adoptar esta práctica, sencilla y de bajo; costo como un hábito saludable que puede salvar la vida de miles de niñas y niños que están en riesgo de contraer enfermedades debido a hábitos sanitarios inadecuados.

Estas enfermedades son la tercera y cuarta causa de muerte en niños menores de 5 años en las Américas y causan el 9,5% de los fallecimientos.

El Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS, doctor Samuel Henao, recordó, durante el encuentro, que  “lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un 50% las diarreas infantiles y en un 25% las infecciones respiratorias. El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de comer o preparar una comida, es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Agregó que el lavado de manos es una de las 16 prácticas familiares claves para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de 5 años promovidas por la OMS y Unicef.

Y es que la influenza, la neumonía y las enfermedades infecciosas intestinales son, respectivamente, la tercera y cuarta causa de muerte en menores de 5 años en las Américas, según datos del Observatorio Regional en Salud de la OPS/OMS. Por año, alrededor de 190 mil niños de esa edad fallecen en la región. En 2007, el 9,5% de estas muertes se debió a esas dos causas.

Los niños  y los escolares son los principales destinatarios del Día Mundial del Lavado de Manos, ya que actúan como agentes de cambio al llevar a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela, esto se vio reflejado en el Jardín Infantil donde se hizo la celebración porque los niños le enseñaron a sus papás cómo y por qué lavarse las manos es tan importante. 

El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos, y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

Yo me lavo las manos

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.