Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Salud Ambiental y Entornos Saludables La OPS/OMS celebró el 5to. Día Mundial del Lavado de Manos

La OPS/OMS celebró el 5to. Día Mundial del Lavado de Manos

PDF Imprimir Correo electrónico

Lavarse las manos con agua y jabón reduce 50% las diarreas infantiles y 25% las infecciones respiratorias


Bogotá, D.C.,  26 de octubre de 2012.  La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y entidades del sector público y privado celebraron el 5to. Día Mundial del Lavado de Manos con un evento realizado en Bogotá, en la localidad de Kennedy, con la participación de cerca de 1.500 niñas y niños.

Bajo el lema Ayuda para que más niñas y niños lleguen a su 5° cumpleaños hoy se celebró en Colombia el Día Mundial del Lavado de Manos, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como una oportunidad para hacer un llamado a fin de adoptar esta práctica, sencilla y de bajo; costo como un hábito saludable que puede salvar la vida de miles de niñas y niños que están en riesgo de contraer enfermedades debido a hábitos sanitarios inadecuados.

Estas enfermedades son la tercera y cuarta causa de muerte en niños menores de 5 años en las Américas y causan el 9,5% de los fallecimientos.

El Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS, doctor Samuel Henao, recordó, durante el encuentro, que  “lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un 50% las diarreas infantiles y en un 25% las infecciones respiratorias. El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de comer o preparar una comida, es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Agregó que el lavado de manos es una de las 16 prácticas familiares claves para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de 5 años promovidas por la OMS y Unicef.

Y es que la influenza, la neumonía y las enfermedades infecciosas intestinales son, respectivamente, la tercera y cuarta causa de muerte en menores de 5 años en las Américas, según datos del Observatorio Regional en Salud de la OPS/OMS. Por año, alrededor de 190 mil niños de esa edad fallecen en la región. En 2007, el 9,5% de estas muertes se debió a esas dos causas.

Los niños  y los escolares son los principales destinatarios del Día Mundial del Lavado de Manos, ya que actúan como agentes de cambio al llevar a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela, esto se vio reflejado en el Jardín Infantil donde se hizo la celebración porque los niños le enseñaron a sus papás cómo y por qué lavarse las manos es tan importante. 

El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos, y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

Yo me lavo las manos

 

Década de la Seguridad Vial

Facebook

Twitter

Fotos

Presentaciones


Biblioteca Virtual Desarrollo Sostenible y Ambiente

BVSDE

Biblioteca Virtual


Contáctenos
Entornos Saludables y Desarrollo Territorial
OPS/OMS Colombia
Telf: 571 3144141  Ext: 41101/41106
Fax: 571 2547070

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.