Skip to content

Unidad de Rehidratación Oral Comunitaria UROC: Manual para Agentes Comunitarios Voluntarios de Salud

PDF Imprimir Correo electrónico
Salud en Emergencias y Desastres
UROCLas Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), son la principal causa de morbilidad y mortalidad de los menores de 5 años en los países en desarrollo, y un factor importante de desnutrición que afecta también a la población de la tercera edad. En América Latina y el Caribe el 5,1% de las muertes en menores de 5 años las ocasiona la diarrea y la deshidratación.
 
La enfermedad diarreica es consecuencia de la contaminación del sistema digestivo con parásitos, bacterias, virus u hongos que afectan la digestión e inflaman los intestinos, produciendo deposiciones más abundantes, más frecuentes, de consistencia blanda o líquida, con moco o sangre y en ocasiones mal olor. Algunas veces la diarrea se acompaña de dolor abdominal y fiebre. Generalmente la EDA se relaciona con la ingesta de agua o alimentos contaminados y con malos hábitos higiénicos. No todas las diarreas son graves, algunas solo requieren cuidados en casa, otras necesitan del cuidado del agente de salud y las muy graves requieren de la atención no sólo médica sino hospitalaria.
 
El principal riesgo de la EDA es la deshidratación que se produce cuando el enfermo no es capaz de reemplazar el agua y las sales que pierde a través de sus deposiciones.
 
Cuando se presenta la EDA con deshidratación, los intestinos se inflaman, por tanto no pueden adsorber los nutrientes que van con los alimentos, esto indica que el paciente debe ser tratado oportuna y adecuadamente,de lo contrario puede morir. A menor edad, mayor posibilidad de deshidratación, desnutrición y muerte.
 
Siendo la EDA una enfermedad frecuente, es necesario que los padres y cuidadores sepan reconocer los signos de alarma, para iniciar oportunamente los cuidados en casa y consultar oportunamente al médico o a la institución de salud más cercana.
 
Teniendo en cuenta que la sobrevivencia y el desarrollo de los niños y niñas es el resultado de la acción familiar y social, las condiciones de vida, los conocimientos y las costumbres, se ha diseñado este manual con el objetivo de contribuir a mejorar su cuidado, especialmente de los que presentan enfermedades diarreicas
agudas.
 
Manual que hace parte del material educativo para líderes, padres de familia y/o cuidadores, que han asumido el compromiso y la responsabilidad de manejar las Unidades de Rehidratación Oral Comunitarias (UROC) como agentes comunitarios voluntarios de salud. Esperando los conocimientos adquiridos a través de su uso, les permita cumplir las funciones de atender a los niños y niñas que presenten EDA y algún grado de deshidratación, orientar a los padres y demás cuidadores frente al estado de sus hijos, los signos de alarma, darles recomendaciones sobre la prevención y manejo de la EDA en casa, pautas de saneamiento básico y remitir a los pacientes de forma oportuna al hospital más cercano cuando la situación así lo requiera.

Ver Texto Completo

Ver afiche

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.