Skip to content

Maternidad Saludable: OMS 1948-1998

PDF Imprimir Correo electrónico
Atencion integral a la mujer y al niño

Maternidad Saludable 1948-1998El período de 1976 a 1986 fue designado por Naciones Unidas como la "Década de la Mujer". Durante éste tiempo, numerosos estudios se centraron en el análisis de los asuntos concernientes a la salud y el desarrollo de la mujer. Los hallazgos más importantes mostraron que la mortalidad materna era el mayor problema alrededor del mundo y por el subregistro en los países su magnitud era superiora la esperada.

Esto llevó a Naciones Unidas a convocar la Primera Conferencia Mundial en Nairobi (Kenia) en 1987, que formuló un "Llamado a la Acción" para reducir los riesgos del embarazo y disminuir la mortalidad materna.

Esta iniciativa fue liderada por un Grupo Interagencial, compuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de actividades de Población(FNUAP), la Organización Mundial de la Salud (OPS), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), el Consejo de Población y el Banco Mundial.

A través de esta iniciativa, se ha tratado de movilizar la opinión pública para reducir la enfermedad y muerte de las gestantes y a la vez abogar para que los embarazos y partos reciban una atención digna y un manejo apropiado.

Este documento fue elaborado con el fin de proporcionar elementos de orientación para las actividades que se realicen en torno al tema de la Maternidad segura, escogido como lema de la celebración del Día Mundial de la Salud 1998, que además coincide con el cincuentenario de la creación de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.