Skip to content

Cruzada interminable por la niñez colombiana: Historia del programa ampliado de inmunizaciones -PAI- en Colombia 1979-2009

PDF Imprimir Correo electrónico
Atencion integral a la mujer y al niño

PAI 10 añosLa Historia del PAI en Colombia ha sido, en síntesis, un incesante proceso creativo, pleno de símbolos colectivos plasmados en imagen por los artistas y comunicadores, y de una rica tradición oral generada por las distintas etnias colombianas. Cada nuevo proceso de vacunación ha implicado por parte de los gestores y de los receptores la creación de imágenes y símbolos que cambian con la geografía, la cultura y los tiempos. En esencia, los participantes del programa a lo largo de toda su historia han logrado combinar ciencia, imaginación y lenguaje para alcanzar metas que nunca llegan al número 100, pues siempre habrá un factor oculto en los campos o en los barrios que impide alcanzar la meta.

El mejor ejemplo de demostración de que la inmunización es la única herramienta capaz de erradicar enfermedades de la faz de la tierra, lo constituyó la campaña realizada por la Organización Mundial de la Salud, erradicando entre 1967 y 1977 la viruela de la faz de la tierra. Cuando se inició el programa, la enfermedad aún amenazaba al 60% de la población mundial y mataba a uno de cada cuatro infectados. En 1991 se logró la erradicación de la poliomielitis en la región de las Américas, mientras que en el resto del mundo las infecciones de polio han disminuido en un 99% y alrededor de cinco millones de personas se han librado de una parálisis física. En 2010 el objetivo en la región de las Américas es certificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Aún hoy mueren 164.000 niños en el mundo por sarampión cada año, mientras que en Colombia el último caso de sarampión se presentó en 2002 y el de rubéola en 2005.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones además de la aplicación de vacunas y de la vigilancia en Salud Pública, cuenta con componentes que le han permitido ser exitoso; entre ellos, vale mencionar la cadena de frío, la asistencia técnica y capacitación, el sistema de información, de comunicación, evaluación, participación de la comunidad, investigación y otros.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.