Skip to content

Atención y control de la tuberculosis y enfermedades prevalentes de la infancia en pueblos indígenas: Una experiencia en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico
Evidencia en Salud y Control de Enfermedades

TB y AIEPI en pueblos indígenasEl Proyecto “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles Prioritarias (PCPCD) en América del Sur” fue una iniciativa apoyada por la cooperación canadiense, que a través de la Organización Panamericana de la Salud impulsó en cinco países de la Región estrategias de intervención en enfermedades de alta relevancia en salud pública. En Colombia esta iniciativa acompañó durante ocho años la gestión de diversos actores frente al problema de la tuberculosis en pueblos indígenas de ocho departamentos y promovió la implementación de la Estrategia AIEPI en la atención de los niños de dichas comunidades

En oportunidades anteriores se ha hecho referencia al importante aporte de este proyecto en el tema de tuberculosis en comunidades indígenas en el país y en el posicionamiento de la estrategia AIEPI en la agenda de distintas instancias del Sistema de salud. En diciembre de 2010 el proyecto concluyó dejando logros y aprendizajes importantes, especialmente la actualización de la agenda pendiente en la salud de estos pueblos.

El documento pretende servir para orientar las acciones futuras en control de la tuberculosis y en la implementación de AIEPI en estas y otras comunidades indígenas del país. Presenta información epidemiológica y programática sobre la situación actual de la tuberculosis y de la atención de las enfermedades prevalentes en la infancia, documenta las experiencias en el plano de lo intercultural y revisa diversos elementos técnicos para responder a los desafíos operacionales que supone la atención en salud en poblaciones indígenas.

Los aportes de los actores locales (Secretarias Departamentales de Salud, IPS Indígenas, Empresas Sociales del Estado, Organizaciones Indígenas locales) fueron definitivos para avanzar en la tarea de documentar objetivamente la situación, esfuerzo en el que prevaleció un espíritu constructivo, autocrítico y de apertura hacia la búsqueda conjunta de soluciones.

Se presenta un análisis de los desafíos para lograr impactar la situación de la tuberculosis y enfermedades de los niños en estos territorios y se promueve una reflexión sobre soluciones operacionales concretas, que con la difusión de esta publicación, esperamos sean tenidas en cuenta por profesionales del área técnica y tomadores de decisiones en las instituciones responsables por la atención de la salud de estos pueblos.

El diálogo intercultural y la articulación de actores a nivel local son los elementos claves para implementar dichas soluciones. Es un proceso de “diálogo”, “negociación” y “concertación intercultural” para la adopción de acciones; un proceso de aprendizaje mutuo que esta iniciativa buscó fomentar y llevar a la práctica con importantes logros y lecciones aprendidas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.