Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio

La OPS/OMS apoya a las comunidades indígenas Embera Katío del Alto Sinú

PDF Imprimir Correo electrónico

En el acceso al agua segura y en el mejoramiento del acceso a los servicios de salud. Estas acciones se enmarcan en el trabajo que desarrolla la OPS/OMS con el apoyo de ECHO en el Departamento de Córdoba.

Bogotá, D.C., 15 de marzo de 2013. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el desarrollo de las actividades del Programa de Emergencias Complejas y Desastres  en Colombia (PED), con el apoyo financiero de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europa (ECHO), desarrolla una intervención para mejorar y fortalecer el acceso al agua segura y a los servicios de salud de la población indígena asentada en el Resguardo Embera Katío del Alto Sinú (comunidades de Beguido y Doza). El proyecto ECHO espera llegar al 100% de cobertura de esa comunidad, en la mejora de la calidad del agua.  

Los índices altos de morbilidad por Enfermedad Diarréica Aguda (EDA), la falta de acceso al agua segura y un manejo no adecuado del entorno; hicieron que la comunidad indígena solicitara el apoyo a la OPS/OMS para poder reducir este indicador. Con el apoyo de la Secretaria de Salud de Tierralta y el Cabildo se acordó esta intervención, que tiene como objeto principal salvar la vida de niños y niñas en la comunidad, que está a 4 horas de distancia del Hospital de Tierralta (3 de ellas por vía fluvial entre Rio Esmeralda y embalse de URRA).

Por otro lado, con el apoyo de la IPS Manexka y la cooperación de la autoridad sanitaria de Tierralta, se realizó la recuperación del puesto de salud de Beguido (comunidad que cuenta con 48 famlias) incorporándolo a la red de prestación de servicios de salud. La cobertura de este centro es de 2.200 personas, que unido a la recuperación otro puesto ubicado en la comunidad de Doza (Río Verde) completará y reforzará el acceso a la salud de las comunidades del Resguardo Embera Katío del Alto Sinú y sus 14 comunidades. El mejoramiento de los puestos incluye la dotación de una URO/UAIRA (Unidad de Rehidratación Oral / Unidad de Atención para Infección Respiratoria Aguda) y una Unidad Básica de Atención con una capacitación continua por parte del personal sanitario que trabaja allá.

La situación humanitaria de este pueblo es crítica en muchos aspectos y sus patrones de vida y cosmovisión están muy gravemente afectadas por el conflicto armado y por el desarrollo de la represa de URRA, que ha afectado la navegabilidad del rio Sinú y sus afluentes; teniendo también un impacto en la pesca tradicional y en sus medios de vida.

La intervención de la OPS/OMS junto con la autoridad local sanitaria y las comunidades se completará con la formación del Equipo de Respuesta Inmediata Embera Katío, que será capacitado y dotado -en alianza OPS/OMS, CICR y la Cruz Roja Colombiana- en preparativos y respuesta ante desastres, primeros auxilios y Misión Medica.

Los días 12 y 13 de Marzo, una misión de ECHO y la OPS/OMS,  pudo comprobar in situ el avance de las actividades y el interés de la autoridad local de salud y las comunidades en seguir mejorando las condiciones de vida de este pueblo.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Viernes 15 de Marzo de 2013 15:45
 

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.