Skip to content

La OPS/OMS en la ceremonia de transferencia y cierre del Programa Conjunto Ventana Chocó

PDF Imprimir Correo electrónico

Las comunidades indígenas y afrocolombianas promueven su seguridad alimentaria y nutricional
¡Cuando se quiere, se puede!

Bogotá, D.C., 21 de marzo de 2013. Con la presencia de líderes de las comunidades beneficiadas con el Proyecto Conjunto, así como instituciones del Gobierno nacional como el  ICBF, DPS, ANSPE, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y las Agencias del Sistema Naciones Unidas (SNU) que hicieron parte del Programa Conjunto se realizó la presentación del Modelo de Seguridad Alimentaria y Nutricional con pertinencia étnica.

El Programa Conjunto trabajó con comunidades indígenas y afrocolombianas en el departamento del Chocó, en los municipios de Quibdó, Istmina, El Carmen de Atrato, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Nóvita, Río Quito, Sipí y Tadó, de la mano de las agencias del SNU: FAO, OPS/OMS, PNUD, UNICEF Y PMA, agencia líder; los gobiernos nacional y local.

La OPS/OMS participó en el proyecto dentro del componente de salud, brindando apoyo técnico y  capacitación a las comunidades, en temas como agua y saneamiento básico; que hizo parte de las 13 prácticas integradoras.

¡Cuando se quiere, se puede!, expresó el Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), doctor Praveen Agrawal, refiriéndose al éxito del trabajo articulado de las agencias del SNU, esto representa unir esfuerzos y conocimiento en favor de estas comunidades y de todas las que se beneficiarán cuando se replique el modelo, como lo anunciaron entidades del Gobierno Nacional.
Trabajo concertado con las comunidades.

Como lo manifestó el Adjunto al Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia (AECID- Embajada de España en Colombia, Doctor Fernando Rey; “los Programas Conjuntos son una apuesta del país para propiciar un trabajo más eficiente de las agencias de Naciones Unidas, efectivamente la implementación de este Programa es una de las buenas prácticas a nivel global, logrando mejorar los indicadores y fortalecer el sistema de Salud.  Este programa puede ser una plataforma para los consultas temática que sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, se vienen adelantando en el marco de los diálogos sobre la agenda de desarrollo post 2015 en los que participan España y Colombia”.

La Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), doctora Adriana González; dijo que el programa ha permitido tener mayores elementos técnicos en el trabajo con las comunidades y que actualmente el ICBF adelanta procesos de réplica del modelo implementado por el PC. “Con pequeñas cosas, que hicieron grandes cambios, se pudieron salvar vidas”, afirmó.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

 

 

 

 

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.