Skip to content

La OPS/OMS Colombia celebró Día Mundial del Agua con la presentación de dos cursos virtuales

PDF Imprimir Correo electrónico

 

Bogotá, D.C., 22 de marzo de 2013. La OPS/OMS en Colombia, en el marco del Día Mundial del Agua, se unió a la celebración con la presentación de dos cursos virtuales, nuevos:

  • Desarrollo de Planes de Seguridad del Agua (PSA) en el Sector Rural y Urbano Marginal de Colombia
  • Preparación ante posibles emergencias y acciones de prevención en pequeños sistemas de abastecimiento de agua.

La celebración contó con la presencia del Subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, doctor Arturo Díaz; el Director Desarrollo Sectorial del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Javier Moreno, y delegados de instituciones y organizaciones que trabajan el tema del agua.

El Representante (e), doctor Teófilo Monteiro, resaltó que “el 2013 es el Año Internacional de Cooperación para el Agua, y es coordinado por la UNESCO. OPS/OMS como agencia de cooperación técnica, con más de 60 años con programas de agua y saneamiento; se une hoy a la celebración por el agua y se compromete a seguir fortaleciendo la cooperación en torno al agua, para asegurar tanto la salud humana como la eco-sistémica”.

Agregó que “en el marco de esta celebración hacemos una invitación a reflexionar sobre la importancia de construir alternativas y estrategias seguras y sostenibles para el acceso al agua potable, que sean permeadas por el trabajo conjunto y cooperativo de actores, es una invitación a que miremos de forma compleja el recorrido que tiene que hacer este recurso para llegar desde la cuenca hasta las manos del consumidor. En este sentido queremos abrir espacios y medios para conocer la metodología de los Planes de Seguridad del Agua impulsada por la OMS, como medio más eficaz para conseguir sistemáticamente la seguridad del abastecimiento de agua potable mediante una evaluación integral basada en el riesgo para la salud y un enfoque del manejo del riesgo que abarque todos los pasos en el abastecimiento de agua desde la captación hasta el consumidor”.

Curso disponibles, con certificados, luego del examen, es también para las áreas rurales y aprovechar este recurso virtual que fortalezca la implementación de esos procesos para la mejoría de los sistemas de agua
 
El doctor Díaz agradeció a OPS por brindar este espacio para reflexionar y explicó que “el agua y su importancia, lo que representa para la vida de las personas, la carga de enfermedad que representa para las personas el no tener acceso al agua de calidad. Tenemos como sector grandes retos, cómo fortalecer la capacidad territorial para hacer cumplir las competencias que tenemos en la calidad del agua, capacidad de laboratorios, tener en cuenta el capital humano como factor esencial”. Agregó que se debe realizar una gestión intersectorial, prácticas de desarrollo sostenible, pero también la autorresponsabilidad de los usuarios, el manejo de los residuos, responsabilidad social, etc.

El doctor Javier Moreno manifestó que los retos están en la cobertura, la calidad, tenemos cerca de 8700 municipios que tiene algún riesgo frente a la prestación del servicio, aquí hay un trabajo importante con sector ambiental, todas las cuencas se deterioran, además se debe contar con infraestructura, pero también con el servicio.

Cursos virtuales, nuevos

·    Desarrollo de Planes de Seguridad del Agua (PSA) en el Sector Rural y Urbano Marginal de Colombia
·    Preparación ante posibles emergencias y acciones de prevención en pequeños sistemas de abastecimiento de agua.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

 

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.