Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Atención Integral a la Mujer y al Recién Nacido Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna Basada en la Web (SVEMMBW)

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna Basada en la Web (SVEMMBW)

PDF Imprimir Correo electrónico

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna Basada en la Web (SVWMMBW), fue una de las experiencias presentadas en la última Reunión de Gerentes de la Organización Panamericana de la Salud como un ejemplo de buenas prácticas en vigilancia epidemiológica. 

altDescripción de la Iniciativa

altSocios principales

altLogros e Impacto

altMódulos del Sistema

altSostenibilidad

altInnovación

 

Descripción de la Iniciativa

La promulgación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU 2000), es una de las iniciativas más importantes del área social y del desarrollo en la que los Estados Miembros, incluida Colombia, se comprometieron a cumplir para el 2015. Colombia reconoce el concepto de que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) es un indicador que expresa la situación de salud y equidad de la población, ya que advierte sobre las condiciones de salud y el acceso de las mujeres a los servicios de salud materna y reproductiva de calidad.

La reducción de la mortalidad materna es una prioridad en la agenda de salud pública del Estado y del Ministerio de la Protección Social (MPS) quienes consideran la vigilancia epidemiológica como la piedra angular para la toma de decisiones en la práctica de la salud pública. 

altEl desarrollo del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Materna Basada en la Web (SVEMMBW) se lleva a cabo mediante la re-ingeniería, integración y aplicación de las normas y estándares del Sistema de Vigilancia en Salud Pública Nacional (SIVIGILA, decreto 3518 de 2006). Toma en cuenta la recomendación de la OMS de utilizar metodologías que promuevan la vigilancia activa, ya que conduce no solo al mejoramiento de la identificación de las muertes maternas casi en tiempo real, si no que también contribuye a mejorar la capacidad en la identificación de nuevos factores de riesgo y determinantes y a las oportunidades para una rápida toma de decisiones. Este sistema tiene efectos en la disminución de la sub-enumeración y el sub-registro de casos de muertes maternas.

Se ha estipulado la ejecución en tres fases, la primera se refiere a la validación de los instrumentos en medios físicos y del marco operacional de la Vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna (2007-2008). La segunda fase (actualmente en curso) está relacionada con el desarrollo e implantación del aplicativo con base en la Web, incluye escenarios local (desktop) y físico para aquellos sitios con conectividad limitada, para su validación en los sitios seleccionados. La tercera fase (2011-2012) incluye la ampliación a escala a nivel nacional del SVEMMBW así como al intercambio de lecciones aprendidas con otros países y socios interesados de la Región.

Socios Principales

Bajo el liderazgo del Ministerio de la Protección Social (MSP) / Instituto Nacional de Salud (INS) y con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (Colombia y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer Reproductiva), la Organización Mundial de la Salud Ginebra (OMS), Los Centros para la prevención y control de enfermedades (CDC), el Centro Nacer en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad de Antioquia y bajo el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), están cooperando técnicamente en el desarrollo, aplicación y evaluación del SVEMMBW.

Logros e Impacto

El SVEMMBW se rige por los siguientes atributos: es un sistema prospectivo, activo y casi en tiempo real cuyo fin es facilitar la mejor comprensión de la situación de la muerte materna y la toma de decisiones por parte de los responsables de formular políticas y de los directores de los programas.

Las beneficiarias directas del proyecto son las mujeres colombianas, entre 10 a 54 años de edad, incluyendo a las mujeres desplazadas y sus familias. El ciclo de la vigilancia tiene como propósito la identificación y notificación de los casos (la fuente principal de información es el certificado de defunción), recopilar los datos y analizar la información, que sirve como base para formular las recomendaciones para la toma de decisiones, y el monitoreo y la evaluación de los resultados.

Módulos

altEstá compuesto por siete módulos armonizados en el marco del ciclo de la vigilancia de la mortalidad materna (OMS, 2006).

MODULO 1 - Listado de muertes en mujeres de 10 a 54 años: tiene como objetivo identificar todas las muertes ocurridas en mujeres del grupo de 10 a 54 años, y a partir de allí identificar las muertes maternas.

MÓDULO 2 - Notificación de muertes maternas confirmadas: tiene el objetivo de notificar los casos confirmados de muertes maternas ocurridas en el grupo de mujeres entre 10 a 54 años.

MÓDULO 3 - Hoja de verificación de embarazo: tiene como objetivo, una vez revisada la historia clínica, confirmar o descartar las muertes maternas dudosas, confirmar o no el antecedente de embarazo en el último año de la mujer fallecida, entrevistando directamente a un miembro de la familia o persona allegada a la mujer fallecida. 

MÓDULO 4 A - Entrevista familiar: tiene como objetivo identificar los factores no médicos relacionados con la muerte materna.

MÓDULO 4 B - Autopsia verbal: tiene como objetivo identificar las muertes maternas que ocurrieron en la comunidad y reconstruir la historia y el camino recorrido por la mujer, incluyendo la morbilidad y las complicaciones que enfrentó hasta su fallecimiento.

MÓDULO 5 - Resumen de la Atención clínica de la mujer fallecida: tiene el objetivo de recolectar la información de los factores médicos y de la atención en salud que influyeron en la muerte materna.

MÓDULO 6 - Resumen de caso e informe técnico: es uno de los insumos más importantes y tiene como objetivo resumir los factores médicos y no médicos que influyeron en la muerte materna y después del análisis en el comité, clasificar la muerte materna como evitable o no evitable.

MÓDULO 7 - Planes de mejoramiento: busca establecer actividades de mejoramiento de los ¨determinantes intervenibles¨ médicos y no médicos que influyeron en la muerte materna. El uso de tableros de control de mandos apoya la priorización de las acciones, y el seguimiento de su cumplimiento a través de indicadores cuantitativos y cualitativos.

Sostenibilidad

Se ha priorizado el fortalecimiento de capacidades del recurso humano tanto epidemiológico como informático de las diferentes instituciones participantes de este proceso. Este SVEMMBW se ha construido a partir de la infraestructura del SIVIGILA y la conectividad disponible en las instituciones que forman parte del MPS. Este proyecto una vez sea validado en los departamentos y distritos pilotos se implantará a nivel nacional (instituciones de salud, secretarías departamentales, distritales y municipales, INS, MPS) a finales de 2011. La vigilancia epidemiológica es uno de los componentes estratégicos de respuesta a la urgencia planteada de acelerar la reducción de la mortalidad materna. Se prevé en el futuro la vinculación de este sistema con la vigilancia de la mortalidad perinatal.

Innovación

altEl uso eficiente de la tecnología disponible en Colombia ha permitido el desarrollo del SVEMMBW para la identificación y notificación casi en tiempo real de la muerte materna. Asimismo agiliza el proceso de análisis y por ende la toma de decisiones. Otro valor agregado que ofrece el SVEMMBW es la interoperabilidad con el RUAF (registros vitales-certificado de defunción- en línea) y otros sistemas de información disponibles en el país. Esta armonización facilita los procesos de identificación, recolección de datos, análisis y divulgación de resultados entre todos los niveles del sistema (nivel local, departamental y nacional). Finalmente estos procesos integrados ofrecen la posibilidad de la acción directa a través de los planes de mejoramiento y su seguimiento vía Web, que contribuirá a mejorar los procesos de rendición de cuentas en lo relacionado con la salud de las mujeres y sus familias. La arquitectura del SVEMMBW facilita la adopción y adaptación por otros países.  

 

Última actualización el Jueves 07 de Febrero de 2013 14:40
 

Semana Mundial de Lactancia Materna 2013


Semana de Vacunación 2012

Aniversario Semana de vacunación


Maternidad Segura

    Biblioteca Virtual Materna

     

    BVS perinatal


    Eventos

    
    Contáctenos
    Atención Integral a la mujer y al continuo madre, recién nacido, niña y niño
    OPS/OMS Colombia
    Telf: 571 3144141  Ext: 41104
    Fax: 571 2547070

    Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
    Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

    Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
    e-mail@col.ops-oms.org

    Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
    www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

    © Pan American Health Organization. All rights reserved.