Skip to content

Historia de la OPS

PDF Imprimir Correo electrónico

El  2 de diciembre de 1902, los representantes de los países de las Américas se reunieron en Washington, D.C., para organizar un frente unido contra la propagación de las epidemias y las enfermedades infectocontagiosas que asolaban la región a finales del siglo pasado.  La decisión de estos hombres, idealistas a la vez que pragmáticos, dio origen a lo que vendría a ser el organismo internacional más antiguo de ininterrumpida dedicación a la salud: la Oficina Sanitaria Panamericana.

Posteriormente, la Oficina Sanitaria Panamericana pasó a ser la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para atención en las Américas.  Desde su fundación, la OPS ha proporcionado cooperación técnica directa para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y promover la salud; estimular la investigación; capacitar y adiestrar personal de la salud, e informar a los profesionales y a la población sobre los aspectos científicos, técnicos y sociales de la salud.

La Representación de la OPS/OMS en Colombia, se estableció en 1951, y el 7 de diciembre de 1954 se firmó el convenio básico que norma las relaciones entre el Gobierno colombiano y la Organización.

A lo largo del tiempo el ámbito de su acción se ha ampliado para adaptarse a las necesidades de la población del continente, respondiendo con estrategias tanto para el tratamiento de epidemias y enfermedades, como para la promoción de estilos y entornos que permitan consolidar una cultura de la salud que lleve bienestar a toda la población. Sin embargo, se han mantenido los ideales compartidos de los países y su voluntad política concertada, el conocimiento de que tienen intereses y preocupaciones compartidas, que los une un destino común y el compromiso ineludible de encontrar soluciones a sus problemas.

En sus países miembros,  la OPS actúa como lugar de creación de estrategias de acción para combatir aquellos problemas que afectan el bienestar de la población.  Para ello, ha formulado diversas estrategias, como el Plan Decenal de Salud Pública, lanzado en 1961, que explicaba que el ámbito de la salud trascendía la esfera de los organismos especializados para convertirse en una preocupación también de los Jefes de Estado.  En 1972 lanzó el Plan Decenal de Salud para las Américas; en 1980 la estrategia Salud Para Todos en el año 2000, que incluía un aumento en la esperanza de vida al nacer y el fortalecimiento de la prestación de los servicios públicos básicos y de salud.  A partir de 1986 sus estrategias se basaron en lo que la OPS denominó  Orientaciones Estratégicas y Programáticas, se aprobó el Plan estratégico y en la actualidad la cooperación técnica esta regida por el Plan estratégico 2006 - 2010.

Sus acciones concretas, dirigidas tanto a la comunidad como a las entidades nacionales, han contribuido de manera significativa en el mejoramiento de la calidad de vida, pues se ha comprobado que la salud, y en especial la prevención de enfermedades infecto contagiosas, dependen en gran medida de las condiciones de higiene, salud ambiental y alimentación.

En Colombia se han identificado las diferencias que existen entre los diversos grupos poblacionales en cuanto a género, niveles de educación, niveles de ingreso y, en general, condiciones de vida; dando como resultado una situación de inequidades. Estas diferencias en el país, han permitido determinar la prioridad de la cooperación técnica e identificar el rumbo que deben tener las acciones de la Organización, para lo cual se realiza una programación conjunta con las autoridades nacionales, con el fin de evitar duplicidad de tareas y de unificar recursos disponibles en los diferentes proyectos.

El Programa de Presupuesto Bianual de Colombia (PTB) se distribuye en 6 proyectos específicos, que apoyan al Gobierno Nacional y a otros socios del sector salud, con el fin de mejorar la calidad de vida, especialmente de las poblaciones vulnerables. Estos proyectos son:

1. Gerencia y Coordinación

2. Salud Ambiental y Entornos Saludables

3. Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud

4. Atención Integral a la Mujer y al continuo madre, recién nacido, niño y niña

5. Evidencia en Salud y Control de Enfermedades

6. Salud en Emergencias y Desastres

Más Información

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles 27 de Febrero de 2013 11:31

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.