Skip to content

Colombia avanza hacia un sistema de salud sobre atención primaria

PDF Imprimir Correo electrónico

De la izquierda: el dr. Jon Andrus, Director Adjunto de la OPS; el ministro Mauricio Santamaría; la Directora de la OPS, dra. Mirta Roses; y la Subdirectora de la OPS, dra. Socorro GrossAl referirse a los retos y prioridades de la reforma de la salud en Colombia, el Ministro colombiano enfatizó la necesidad de lograr que el sistema de salud sea de calidad, que tenga un acceso equitativo y que sea sostenible brindar esa atención. Planteó que se buscará el fortalecimiento institucional de la salud a través de la reorganización del Ministerio de Protección Social en la conformación de uno de Trabajo y otro directamente vinculado a Salud e indicó que pedirá la asesoría de la OPS en ese tema, así como también en la formación de personal especializado, entre otras áreas donde le interesa recibir su colaboración.

Santamaría se reunió hoy con la directora de la OPS, la doctora Mirta Roses, y luego con los profesionales del organismo, para explicar la situación de la reforma del sistema de salud en Colombia.

Entre hoy y mañana, el Ministro y su equipo mantendrán diversos encuentros en la sede de la OPS con representantes de las áreas de salud familiar y comunitaria; de sistemas y servicios de salud, de preparativos para situaciones de emergencia y socorro en casos de desastres; de vigilancia sanitaria, prevención y control de enfermedades; de relaciones externas y asociaciones y apoyo a la atención centrada en los países; de desarrollo sostenible y salud ambiental; y de genero, diversidad y derechos humanos, para intercambiar puntos de vista y pedir asesoramiento en esas áreas.

La Dra. Roses dijo que la OPS conocía la situación de Colombia y del Ministerio de Protección Social y esperaba que el diálogo fuera útil para las autoridades. Aseguró que era una oportunidad para la propia organización, no sólo de ayudar a Colombia, sino también de aprender sobre su situación.

Más información

Nota original OPS Washington

Última actualización el Miércoles 23 de Febrero de 2011 07:36

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.