Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

La OPS/OMS apoya mejoramiento de instalaciones de salud en Tame, Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., enero de 2015. La OPS/OMS, con recursos del proyecto CERF-2014, entregó la obra de mejoramiento del área de urgencias del Centro de Salud Juan de Jesús Coronel, en el Centro Poblado de Puerto Jordán, municipio de Tame, y la Unidad Sanitaria para la comunidad indígena de Caño Claro II, del mismo municipio, este aporte contribuye a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de estas comunidades.

Las entregas a la comunidad contaron con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Salud del departamento de Arauca (UAESA), de la Veeduría en Salud del Centro Poblado de Puerto Jordán y de OCHA. Las dos obras fueron realizadas por la OPS/OMS con la Fundación Halü Bienestar Humano como socio estratégico para su implementación, en el marco del desarrollo del proyecto CERF – UFE 2014. 

El Centro de Salud Juan de Jesús Coronel presentaba un alto grado de deterioro y se encontraba en riesgo de cierre por no cumplir con los requisitos mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad. Este es el principal centro poblado del área rural del municipio, al que acuden a demandar atención de urgencias los pobladores de las veredas de la región y las comunidades indígenas de los resguardos Caño Claro, La Esperanza e Iguanitos, muchos de ellos con enfermedades y lesiones asociadas al conflicto armado que se vive en la zona. Cabe recordar que en el año 2013, la Defensoría del Pueblo de Arauca  emitió una alerta temprana para este centro poblado y solicitó a la comunidad internacional con asiento en el departamento, implementar proyectos en esta zona, una de las de mayor afectación en el país por el conflicto armado interno.

En la comunidad indígena de Caño Claro II, la Unidad Sanitaria construida aledaña al sitio donde funciona la UROC y UAIRAC, fue diseñada con enfoque diferencial, intercultural y de género, consta de sanitarios para hombres, mujeres, niños y niñas, lavamanos, duchas, sistema de abastecimiento de agua y un sistema séptico anaeróbico. Se habilitó un pozo profundo del que se abastece de agua no solo la batería sanitaria, sino también la UROC y UAIRA, y la comunidad en general. En este asentamiento indígena residen 18 familias víctimas de desplazamiento, a ella se llega después de dos horas de recorrido en vehículo desde Arauca hasta la vereda Caño Limón, en la vía que conduce a Tame, de ahí hasta la comunidad son otras dos horas de recorrido a pie, por una trocha atravesada por un caño de difícil acceso, por lo que muy pocas instituciones la visitan.

Los miembros del pueblo indígena, en cabeza de su gobernador, Héctor Parada, manifestaron que estas obras significa “Salud”. Los niños y las niñas de Caño Claro II se mostraron felices enseñando el uso adecuado de la unidad sanitaria y haciendo la inauguración formal de la obra. De otra parte el promotor de salud de esta comunidad, Mauricio Parada, que ha participado en los procesos de formación como agente comunitario de salud con enfoque etnocultural, impartidos por la OPS/OMS, y que ha sido recientemente admitido en el programa de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó su “satisfacción por estas obras las cuales significan un gran avance para su comunidad”, y espera una vez se gradué poder vincularse con su pueblo para contribuir al mejoramiento de la situación de salud.

 

La OPS/OMS colabora con mejoramiento de calidad del agua, en comunidades Awá del departamento de Nariño

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., enero de 2015. Un total de 302 familias indígenas Awá de las comunidades de los Resguardos Chimbuza y Magui en el municipio de Ricaurte, y Hojal-La Turbia y Chiguirito-Mira en el municipio de Tumaco son beneficiadas gracias a las actividades realizadas por la OPS/OMS en el marco del proyecto CER UFE 2014.

Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 67

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.